Bilbao, 19 abr (EFE).- El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Aitor Esteban, ha realizado este sábado un llamamiento a celebrar mañana en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que los vascos “somos un pueblo, que somos una nación, que después de tantos siglos nos seguimos reconociendo como tal”.
Esteban, que protagoniza mañana su primer Aberri Eguna al frente del PNV, ha tomado parte en la tradicional subida al monte Bizkargi de representantes de su partido en vísperas del Día de la patria vasca para llamar a los ciudadanos vascos a sumarse a la celebración.
Acompañado de un centenar de afiliados del PNV en una mañana de frío, Esteban ha puesto de manifiesto el “momento complicado” y de “incertidumbre” que se vive en el contexto internacional y ha señalado que se trata de “algo nuevo, pero no son situaciones a las que no nos hayamos enfrentado antes”, según ha puntualizado.
“Lo nuestro -ha agregado- es subir un monte y avanzar hacia la cumbre, que no es otra cosa que mantener nuestra personalidad, nuestro pueblo, nuestra lengua y que nos reconozcamos como vascos y vascas”.
En la subida al monte Bizkargi, Esteban ha estado acompañado, entre otros, por el expresidente del PNV Andoni Ortuzar; el presidente del partido en Bizkaia, Iñigo Ansola; la diputada general de este territorio, Elixabete Etxanobe, y la presidenta de la asociación de municipios vascos Eudel, Esther Apraiz.