San Sebastián, 30 mar (EFE).- El exdiputado Aitor Esteban asumirá este domingo la Presidencia del Partido Nacionalista Vasco en sustitución de Andoni Ortuzar, quien ha desempeñado el liderazgo de la formación jeltzale en los últimos 13 años.
Esteban será proclamado por la IX Asamblea General del PNV -el equivalente a un congreso- que celebra su segunda jornada este domingo en el frontón Atano III de San Sebastián, donde la militancia ratificará el resultado de las votaciones que se llevaron a cabo en las diferentes agrupaciones durante el proceso electoral interno desarrollado en los últimos meses.
El hasta esta semana portavoz del PNV en el Congreso asume el liderazgo de un partido que ha visto peligrar su hegemonía política en Euskadi en los últimos años, en los que EH Bildu ha crecido como alternativa política y ha estrechado la diferencia electoral con los jeltzales hasta el punto de obtener el mismo número de parlamentarios en la cámara autonómica (27).
No obstante, el PNV mantiene su influencia como partido de gobierno, de manera que, con el apoyo del PSE, lidera el Gobierno vasco, las tres diputaciones y dos de las tres alcaldías de las capitales vascas, Bilbao y San Sebastián.
En la jornada de ayer el PNV aprobó las cinco ponencias que se han debatido en este congreso, que recibieron unas 11.000 enmiendas, con lo que ha revalidado su apuesta por acordar un nuevo estatus para Euskadi que suponga mantener una relación bilateral con España y que se integre en la Unión Europea.
Esteban inicia desde hoy una nueva etapa con una Ejecutiva totalmente renovada. Además de la Presidencia, 8 de sus 14 miembros se eligen hoy y ninguno de ellos formaba parte de la dirección anterior, de la que salen dirigentes históricos como Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla.
Tras la proclamación de Esteban como nuevo presidente, el nuevo líder del PNV pronunciará su primer discurso al frente del partido, mientras que está previsto que Andoni Ortuzar también protagonice una intervención de despedida tras sus 13 años de mandato.
Aunque contaba con el apoyo suficiente para dar la batalla por la reelección, Ortuzar decidió echarse a un lado para evitar una confrontación interna y despejó el camino para el acenso de Aitor Esteban a la presidencia del PNV. EFE