Ciudad de Gaza, 27 jul (EFE).- Al menos 31 gazatíes murieron desde la madrugada de este domingo en distintos puntos de la Franja de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria o como resultado de bombardeos, horas después de que el Ejército israelí anunciara una «pausa táctica» diaria en su actividad militar para facilitar la distribución de asistencia en el enclave palestino.
Del total, al menos once de ellos murieron durante la madrugada de este domingo mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim, en las afueras de la ciudad norteña de Beit Lahia, según confirmó el hospital Al Shifa.
El hospital Al Awda, por su parte, informó también de la muerte de otras nueve personas cerca de un punto de distribución de comida gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en las proximidades del campamento de Nuseirat, en la zona de Deir Al Balah (centro).
Por su parte, el complejo médico Nasser reportó seis fallecidos por disparos israelíes cerca de otro centro de distribución de GHF, al suroeste de la ciudad sureña de Jan Yunis.
En Ciudad de Gaza, en el barrio de Al Remal, un ataque aéreo mató a cinco gazatíes, entro ellos una mujer y dos niños, según informaron fuentes locales a EFE.
Estas muertes ocurrieron pocas horas después de que el Ejército israelí anunciara que, a partir de este domingo, implementaría «pausas tácticas» en su actividad militar para permitir la distribución de asistencia humanitaria.
Según el Ejército, las pausas se aplicarían diariamente, desde las 10:00 hasta las 20:00 hora local (07:00 a 17:00 GMT), en tres zonas del enclave: la ciudad de Gaza (norte), Deir al Balah (centro) y Al Mawasi (sur), y se mantendrán «hasta nuevo aviso».
Además, el Ejército dijo que establecería «rutas seguras» entre las 06:00 y las 23:00 hora local (03:00 a 20:00 GMT) para permitir el paso de convoyes de la ONU y otras organizaciones humanitarias que distribuyen alimentos y medicinas a la población gazatí.
El Ejército aún no se ha pronunciado sobre los ataques reportados.