Al menos dos muertos en un nuevo ataque ruso masivo contra Ucrania, especialmente el oeste

Imagen de los daños provocados por un ataque ruso con drones a un edificio residencial en Leópolis, Ucrania, el 12 de julio de 2025.EFE/EPA/MYKOLA TYS

Kiev, 12 jul (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras veinte resultaron heridas este sábado en un nuevo ataque ruso masivo contra varias regiones en Ucrania, principalmente del oeste del país, como Chernivtsi, Volinia y Leópolis, informaron las autoridades.

También se vieron afectadas otras provincias como Járkov (este), Sumi (noreste).

De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia lanzó 26 misiles de crucero y 597 drones, más de la mitad de ellos Shahed.

Si bien más de 20 misiles y la gran mayoría de los drones suicidas fueron neutralizados, hubo impactos contra infraestructuras civiles, incluidos edificios residenciales.

«Hasta ahora, sabemos de dos muertos en Chernivtsi», señaló Zelenski, quien también explicó que otras 20 personas resultaron heridas.

Debido al ataque ruso en el oeste de Ucrania, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas desplegó cazas y puso en alerta máxima los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento de radar.

 Rusia mira hacia el oeste ucraniano

Nubes de humo provocadas por el ataque ruso en Leópolis, Ucrania, el 12 de julio de 2025. EFE/EPA/MYKOLA TYS

A medida que los ataques aéreos rusos se han intensificado en los últimos meses, sus tácticas han cambiado al dirigir ahora un número cada vez mayor de misiles y drones contra regiones occidentales antes consideradas relativamente seguras.

En Chernivtsi, junto a las fronteras de Rumanía y Moldavia, el jefe de la Administración Regional Ruslan Zaparniuk, señaló que el ataque con cuatro drones y un misil contra la provincia causó dos muertos por la caída de fragmentos de los objetos derribados: una joven de 26 años y un hombre de 43.

Otras cuatro personas resultaron gravemente heridas y los médicos luchan por sus vidas, mientras que otras 10 sufrieron heridas leves.

Varios edificios residenciales, tiendas, edificios administrativos y coches resultaron dañados en Chernivtsi.

En la ciudad occidental de Leópolis, el alcalde, Andrí Sadovi, dijo que en el ataque resultaron dañadas 46 casas y tres edificios de la Universidad Politécnica, los juzgados de la ciudad y más de 20 pequeñas y medianas empresas.

El jefe de la Administración Regional Militar, Maksim Kozitski, indicó por su parte que seis personas buscaron atención médica, entre ellas un niño de 11 años.

En Lutsk, en la provincia de Volinia, el alcalde, Igor Polishchuk, señaló que un edificio residencial privado fue destruido y los tejados de varias casas resultaron dañados, pero que afortunadamente no hubo muertos que lamentar.

En Járkov, el alcalde, Igor Terejov, afirmó que el golpe principal se lo llevó una empresa que llevaba varios años sin funcionar y que se incendiaron varios edificios de almacenes, mientras que uno de los drones Shahed alcanzó una instalación de infraestructura crítica.

El número de heridos en esta región oriental de Ucrania alcanza tres.

Más defensa antiaérea

Un coche quemado en el lugar de un ataque ruso con drones a un edificio residencial en Leópolis, Ucrania, el 12 de julio de 2025.EFE/EPA/MYKOLA TYS

Zelenski recalcó en su mensaje en Telegram que «el ritmo de los ataques aéreos rusos requiere decisiones rápidas, y puede frenarse ahora mismo con sanciones».

«Se necesitan duras sanciones secundarias contra cualquiera que ayude a los rusos a producir aviones no tripulados y a ganar dinero con el petróleo», enfatizó una vez más el mandatario, quien reiteró que el país necesita «más defensa aérea e inversión en drones interceptores, que ya están dando buenos resultados».

«La guerra sólo puede detenerse por la fuerza. Esperamos de nuestros socios no sólo señales, sino acciones que salven vidas», recalcó.

Zelenski dijo anoche en su discurso que los envíos de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, incluido el armamento de defensa aérea, se han restablecido.