Albanese dice a Zelenski que Australia considerará unirse a la “coalición de voluntarios”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese (i), durante su reunión bilateral en Roma.
EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT 86143HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Bangkok, 19 may (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país considerará unirse a la “coalición de voluntarios” en Ucrania para preservar la paz si se llega a un acuerdo, cuando este lunes se espera la llamada entre el dirigente de EE.UU., Donald Trump, y sus homólogos de Rusia y Ucrania.

“Hemos participado en las conversaciones convocadas por el primer ministro (británico Keir) Starmer y el presidente (francés Emmanuel) Macron (…) Hemos dicho que, si surge un proceso de paz, consideraríamos participar en la coalición de voluntarios”, dijo Albanese durante una reunión con Zelenski el domingo en Roma, según un comunicado del Gobierno australiano divulgado anoche.

La llamada coalición de los voluntarios, impulsada por los líderes europeos, trabaja en la posible creación de un contingente militar de paz que se despliegue en Ucrania al término de la guerra con Rusia para disuadir a Moscú de lanzar una nueva invasión en el futuro.

El mandatario de Australia, uno de los mayores contribuidores fuera de la OTAN a Ucrania, indicó que “se encuentra de camino” a Kiev un envío de tanques Abrams, parte de un compromiso adquirido en 2024.

“Espero que podamos lograr una paz verdaderamente justa, que es lo que necesitamos para nuestro pueblo”, remarcó el líder ucraniano, quien agradeció el apoyo del país austral, según el comunicado australiano.

Ambos dirigentes conversaron además sobre la condena a trece años de cárcel en Rusia contra el ciudadano australiano Oscar Jenkins, quien luchó junto a las tropas ucranianas en 2024, y una posible mediación de Ucrania para incluirlo en un intercambio de presos.

“Continuamos para lograr su libertad y regreso a Australia”, dijo Albanese.

La reunión de ambos dirigentes se produjo un día antes de que este lunes esté previsto que Trump converse por separado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el líder ucraniano para negociar el fin de la guerra de Ucrania.