Albares defendió ante Rubio mantener la relación transatlántica en seguridad y comercio

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, atiende a los medios a su llegada a la reunión de Ministros de la OTAN celebrada este jueves en Bruselas.EFE/Pablo Garrigós

Bruselas, 3 abr (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este jueves que defendió ante su homólogo estadounidense, Marco Rubio, “la importancia del vínculo transatlántico, tanto en materia de seguridad como en materia comercial”, durante la conversación que mantuvieron ayer.

“Cualquier diferencia, cualquier duda, cualquier dificultad en este vínculo se debe resolver como resolvemos los aliados y lo hemos resuelto siempre (…) a través del diálogo, al cual, por supuesto, el Gobierno de España y todos los europeos estamos totalmente abiertos”, manifestó Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN inician hoy en Bruselas.

“Especialmente importante es este vínculo transatlántico en un momento en que el orden mundial está transformándose, está transformándose con efectos e impactos posibles en la seguridad europea y también en el comercio y la prosperidad mundial”, dijo el ministro.

Albares y Rubio conversaron ayer, horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase los aranceles que denomina “recíprocos” a todo el mundo, que para la Unión Europea serán del 20 %.

Albares aseguró que la conversación con Rubio “fue de una extraordinaria cordialidad” en la que se intercambiaron invitaciones para viajar a Washington y Madrid cuando existan “fechas posibles” y en la que hablaron de la relación bilateral entre ambos países, tanto en el plano de la seguridad como en el comercial.

Asimismo, hablaron “sobre la situación de Repsol”, que se ha visto perjudicada por la voluntad de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a los países que importen petróleo desde Venezuela, dijo Albares sin más precisiones.

El ministro afirmó también que durante la conversación con Rubio no discutieron sobre el aumento del gasto en defensa que Estados Unidos reclama a sus aliados.