Washington, 22 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, defendió este jueves ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el “enorme esfuerzo” de España para alcanzar un gasto en defensa del 2 % del PIB.
Así lo expresó el ministro en una rueda de prensa en solitario celebrada en la embajada española en Washington tras reunirse con Rubio en el Departamento de Estado, en el primer encuentro oficial entre ambos.
“Ha habido un intercambio y cada uno ha expresado sus puntos de vista con mucha claridad”, explicó Albares al ser preguntado si Rubio insistió en la posición de Estados Unidos de que sus aliados de la OTAN deben elevar al 5 % su gasto en defensa.
“Yo he insistido que ha sido un enorme esfuerzo alcanzar ese 2 % y que el debate en estos momentos tiene que centrarse en capacidades”, agregó.
Albares y Rubio coincidieron en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada en Bruselas los pasados 3 y 4 de abril, y mantuvieron una conversación telefónica la víspera de ese encuentro
La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en La Haya los días 24 y 25 de junio, y los líderes aliados esperan acordar un nuevo objetivo de gasto en defensa.