Madrid, 3 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este miércoles que España siempre se va a posicionar a favor de todas las políticas para erradicar el narcotráfico pero con métodos civiles y policiales, que es la forma y el método que España emplea, y nunca con métodos militares.
El ministro se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado por el ataque de las fuerzas armadas norteamericanas a una embarcación que trasladaba drogas en el Atlántico que había salido de Venezuela y estaba siendo operado por narcoterroristas, según la información facilitada por EE.UU.
Ha señalado que por el momento la única información contrastada sobre lo sucedido es la facilitada por el Gobierno de Donald Trump y ha insistido en que la lucha contra el narcotráfico es una auténtica prioridad pero el método que usa España son siempre medios policiales y civiles y nunca medios militares.
Preguntado sobre si considera que hay alguna vinculación entre el Gobierno de Venezuela con el narcotráfico, ha apuntado que éste es un fenómeno extendido en América Latina y que España apoya a todos los gobiernos que lo combaten abiertamente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las fuerzas armadas de su país eliminaron a once integrantes del Tren de Aragua durante un «ataque cinético» contra una embarcación que trasladaba drogas en el Atlántico.
Trump publicó en su cuenta de Truth Social un video del Comando Sur del Ejército estadounidense donde se observa una embarcación siendo monitoreada segundos antes de ser eliminada con un misil. «Operan bajo el control de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos», agregó Trump en su comunicado.