Madrid, 28 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este lunes que el acuerdo de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea evita una escalada arancelaria que «sería negativa para todos».
En declaraciones a RNE, Albares ha incidido en que la UE cree en el libre comercio y, por eso, impulsa pactos como el alcanzado este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Y también con otros socios comerciales como México, Mercosur o Indonesia, ha indicado el titular de Exteriores, quien ha resaltado la posición europea, porque muchos países tienen «tentaciones de aislarse» y de «entrar en guerras arancelarias».
Albares también ha hablado sobre su participación este lunes en Nueva York en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, donde intervendrá a favor del reconocimiento del Estado palestino.
«Es la solución que todos sabemos que va a dar justicia al pueblo palestino y paz y seguridad a todos en Oriente Medio, incluido Israel», ha defendido.
Ha subrayado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «no da ningún indicio» de que vaya a aceptar el Estado palestino y, por eso, es necesario que sea la comunidad internacional la que «ponga en pie» la solución.
En su opinión, no se puede dar a Israel una especie de derecho de veto sobre la existencia o no del Estado de Palestina. «No puede ser que esté en manos del Gobierno de Israel decidir cosas como la vida o la muerte de los palestinos», ha recalcado.