Barcelona, 31 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subraya la influencia internacional de España y asegura que tiene voz propia en todas las crisis y defiende «lo mismo con los mismos principios en Ucrania que en Gaza».
En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, el titular de Exteriores subraya el papel de España en los foros internacionales.
«La influencia internacional de un país -explica- no se mide por una foto. En ocasiones el precio a pagar por aparecer en alguna foto es precisamente no influir, callar, ser uno más. Y desde luego España tiene en estos momentos una política exterior que tiene voz propia en todas las crisis y decimos lo mismo con los mismos principios en Ucrania que en Gaza».
Albares asegura que, ahora, la política exterior española promueve la paz, y la defensa de las Naciones Unidas y de sus propios intereses, con firmeza «y no como ocurría en otros tiempos en la política exterior de España: la ausencia total o el seguidismo de otros».
Reitera el ministro de Exteriores que «España nunca ha tenido tanto peso internacional como ahora. Por primera vez en la historia tiene una política exterior global que va desde Washington hasta Pekín, que lidera claramente iniciativas dentro de la Unión Europea con coherencia en todas las crisis globales».
Suspender el acuerdo comercial con Israel
Sobre la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de este sábado en Copenhague, el ministro español ha opinado que «Europa tiene que hacer frente a dos guerras que amenazan su seguridad y sus intereses pero también su alma y sus valores» y ha señalado: «Las palabras ya no bastan, por eso España ya solo plantea medidas», como un plan de acción de la UE «frente a la inhumana guerra en Gaza».
José Manuel Albares ha afirmado que España es «totalmente» partidaria de suspender el acuerdo comercial europeo con Israel cuyo artículo dos «indica que la relación entre la Unión Europea e Israel se basa en el respeto de los derechos humanos».
Recuerda que, según un informe de la Comisión Europea, hay violaciones «flagrantes» por parte de Israel en Gaza. «Europa no puede mantener su relación con Israel en estas circunstancias como si nada ocurriera», concluye.
Al igual que en otras ocasiones, España protegerá a sus ciudadanos de la Global Sumud Flotilla que partirá este domingo del Puerto de Barcelona con destino a Gaza, y exige «que de una vez por todas no tenga que haber flotillas y que toda la ayuda humanitaria, incluida la de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre libremente por los pasos terrestres que están habilitados para ello».
Migración y fronteras
En materia de migración, Albares mantiene la apuesta por garantizar la integridad de las fronteras españolas y respetar «la dignidad de todo ser humano» y considera que, mientras sigan las enormes diferencias económicas entre Europa y África, la UE solo puede «gestionar» la situación.
El ministro de Exteriores es partidario de mantener el apoyo a Ucrania y rechaza que «una guerra de agresión tenga premio para el agresor porque el mundo sería más inestable al día siguiente y porque la seguridad de Europa está estrechamente relacionada con la de Ucrania».
En cuanto al reconocimiento de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, España no retirará su propuesta de la mesa del Consejo y ya han cosechado el apoyo de viente países, mientras siete han pedido más tiempo.
«Yo estoy seguro -afirma Albares- que tarde o temprano el catalán y el resto de lenguas oficiales del Estado lo serán también dentro de la Unión Europea».