Albares pide unidad ante la «lacra del racismo» y califica de «inaceptable» la situación en Torre Pacheco

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este martes a su llegada al Consejo de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 15 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este martes que la situación de los disturbios en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) es «absolutamente inaceptable» y lanzó un llamamiento a la sociedad española para unirse contra la «lacra del racismo» al igual que hizo contra el terrorismo.

«La situación que llevamos días viviendo en Torre Pacheco, en España, es absolutamente inaceptable. No representa a España, no nos representa a los españoles», afirmó Albares a su llegada al Consejo de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

España, añadió, es «una sociedad tolerante, es una sociedad acogedora, es una sociedad plural y diversa. Y por lo tanto, los discursos del odio, la xenofobia, no tienen cabida en nuestra sociedad, no tienen cabida entre nosotros».

Por esa razón, el jefe de la diplomacia española hizo un llamamiento «a todas las fuerzas demócratas» para que, «como hemos hecho en otras ocasiones en nuestra historia, como hicimos, por ejemplo, frente a la lacra del terrorismo, nos unamos frente a esta otra lacra, la lacra del racismo, la lacra de la xenofobia».

«La xenofobia y el racismo son siempre despreciables y hay que combatirlos. Hay que combatirlos de frente», subrayó Albares.

Y mostró su esperanza de que «todas las fuerzas y todos los partidos políticos demócratas de España lo hagan, dejando claro que jamás lo vamos a tolerar, que no permitiremos que rompa nuestra convivencia y que rompa nuestra sociedad».

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido varios días de disturbios después de la paliza recibida, el pasado miércoles, por un vecino de 68 años, que se halla fuera de peligro.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, denunció la víspera que los disturbios de Torre Pacheco contra jóvenes extranjeros son consecuencia de los discursos de la ultraderecha «avalados» por la derecha, pues identifican inmigración con delincuencia «sin ninguna razón que lo respalde».

A su vez, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza contra los episodios de violencia, y pidió evitar la llegada de personas de fuera de la localidad que puedan agravar los conflictos.