Madrid, 10 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que ante el ataque ruso con drones a Polonia es un momento de «necesaria firmeza» pero no hay que precipitarse, ha dicho al apelar a que los europeos y los socios de la OTAN actúen y respondan «siempre unidos».

«Y esto es lo que vamos a hacer, es lo más eficaz y eso es lo que estamos haciendo todos», ha subrayado el ministro en los pasillos del Congreso.
Albares ha señalado que la violación «flagrante» del espacio aéreo polaco esta madrugada con un ataque con drones, que han sido derribados, evidencia «una escalada» en esta guerra.
La agresión de Rusia se produjo cuando Moscú extendió a Polonia un ataque contra Ucrania con más de 40 misiles balísticos y de crucero y 415 drones. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, contra el territorio polaco se lanzaron de forma deliberada al menos ocho drones kamikaze Shahed.
El ministro ha querido también dejar muy claro que España «quiere la paz, trabaja por el alto el fuego incondicional, pero también por la seguridad, muy especialmente la de Europa y los europeos».
Después, Albares ha hablado con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, al que ha trasladado la solidaridad de España, subrayando en las redes sociales el mismo mensaje de que los europeos y los aliados de la Alianza Atlántica están unidos y protegen la paz y la seguridad del continente.
También en declaraciones a los periodistas, el ministro de Cultura y portavoz del Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, ha expresado su solidaridad con el pueblo polaco.
Por su parte, el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha opinado que se está ante «una escalada incesante» que obliga a Europa a tener una posición firme y decidida para garantizar la paz en su territorio y en el de sus vecinos.
Desde la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado «con firmeza» la violación del espacio aéreo polaco, algo que ve inaceptable, ha dicho a través de las redes sociales, donde ha expresado todo su apoyo a Polonia.
Mientras, la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha confirmado que su partido apoyará lo que acuerden los socios europeos censurando las posturas unilaterales y que el Gobierno no haya aprobado todas las medidas que anunció Sánchez el lunes contra Israel. «Nosotros no estamos con la frivolidad ni con el aislamiento de España, estamos con la UE y con nuestros socios».