Madrid, 16 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, comparecerán mañana, Jueves Santo, en el Ministerio para hacer una declaración institucional.
La comparecencia será a las 12:30 horas en el Palacio de Viana y, previamente, ambos mantendrán un encuentro en la misma sede de Exteriores para repasar “el excelente estado de las relaciones bilaterales”, según un comunicado del Ministerio, y los avances en la aplicación de la hoja de ruta acordada entre ambos países.
Otro de los puntos de la agenda es la profundización en la cooperación sobre migración, relaciones económicas y seguridad, entre otras.
La última etapa de las relaciones entre España y Marruecos ha estado marcada por el giro de guión del presidente, Pedro Sánchez, al reconocer en 2022 los planes autonomistas de Rabat para el Sáhara, un cambio que generó muchas críticas en todo el arco parlamentario, incluidos sus socios de Gobierno.
Albares agradecerá también personalmente a Bourita la ayuda prestada por Marruecos tras el desastre de la dana.
La última vez que el ministro de Exteriores marroquí estuvo de visita oficial en Madrid fue el 27 de noviembre de 2019 mientras que las visitas más recientes de Albares a Rabat han sido en febrero de 2023, como miembro de la delegación española presidida por Sánchez para participar en la décimo segunda Reunión de Alto Nivel entre los dos países, y el 21 de febrero de 2024 acompañando también al jefe del Ejecutivo español.