Buenos Aires, 13 may (EFE).- El expresidente argentino Alberto Fernández (2019–2023) despidió este martes al fallecido exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica (2010–2015), a quien calificó como un ejemplo para el mundo de la “política”.
“Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza. Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas”, escribió Fernández en su cuenta de X, acompañado por una imagen donde se lo ve abrazado al exmandatario uruguayo.
“Sin serlo, ha sido el mejor de los cristianos. Sin (el fallecido papa) Francisco y sin ‘Pepe’, el mundo se entristece y se debilita. Mi recuerdo por siempre para ese gran uruguayo”, agregó el exjefe de Estado argentino
El actual embajador argentino en Brasil y excanciller, Santiago Cafiero, también se sumó a las despedidas públicas.
“Fuiste uno de los grandes líderes de nuestra Latinoamérica, siempre pensando y trabajando por una integración regional justa que nos haga más libres. Gracias por compartir tus enseñanzas, con humildad y humanismo. Hasta siempre, Pepe”, escribió en sus redes sociales.
En octubre de 2021, Alberto Fernández condecoró a Mujica con la Orden del Libertador General San Martín, una distinción que Argentina otorga exclusivamente a funcionarios civiles o militares extranjeros que se destaquen por sus méritos y servicios a la Nación.
Durante esa ceremonia, Mujica pidió a los argentinos unión para superar diferencias aunque no piensen todos igual.
“Argentinos, por favor, quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran, pero construyan. Luchen por un nosotros, son parte vital de nuestra América Latina”, expresó.
En ese mismo acto, definió a Fernández como su “amigo” y aseguró que “parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez”.