Madrid, 5 jul (EFE).- El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ejerce las funciones de presidente del XXI Congreso Nacional del PP, no ve ningún problema en que su partido pueda alcanzar un acuerdo con los independentistas de Junts para quitar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno mediante una moción de censura.
«Nosotros aspiramos a gobernar España y gobernar para todos; necesariamente hemos de ser un partido con capacidad de poder hablar con todo el mundo», ha declarado Albiol esta mañana a su llegada al cónclave de los populares sobre la posibilidad de pactar con Junts.
Eso sí, ha advertido de que con partidos como la Cup o Bildu «no se tiene que hablar nada» pero a renglón seguido ha manifestado: «A partir de aquí yo no sé qué problema habría, por ejemplo, en llegar a un acuerdo con Junts para una moción de censura».
Dentro de los debates del congreso del PP, el veto que el PPC catalán quería poner en una enmienda a la ponencia política para evitar que el partido pactara con partidos que busquen «subvertir el orden constitucional» fue solventada mediante una fórmula consensuada.
En el texto definitivo se establece, así, que en la política de pactos del PP «la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables».
Por otro lado, ante la ronda de contactos establecida hace una semana por el hasta ahora portavoz del grupo popular en el Senado, Miguel Tellado, con los socios de Sánchez, para sopesar el alcance de sus apoyos, Junts emplazó al PP a conversar en todo caso en Waterloo (Bélgica) con el expresidente catalán y líder del partido, Carles Puigdemont.
Recordaron que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura «de partido a partido» tienen que celebrarse con la participación de Puidgemont, junto con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.