Caracas, 29 jul (EFE).- Los alcaldes chavistas electos a las alcaldías de Caracas y la ciudad de Maracaibo (oeste) prometieron este martes, tras sus actos de proclamación, impulsar los proyectos comunitarios de la juventud que fueron sometidos a votación este domingo, en las elecciones municipales, en las que el oficialismo ganó la mayoría de los ayuntamientos de Venezuela.
«La juventud cumpliendo con sus sueños, haciendo realidad en el presente y construyendo el futuro, esa es nuestra juventud hoy en día», señaló Carmen Meléndez, alcalde reelecta del municipio Libertador de Caracas, en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Meléndez dijo que no solo fue importante la elección de alcaldes y concejales, «sino los proyectos» de la juventud.
«Aquí el compromiso es con el pueblo, ustedes me van a ver en todas las comunidades, en todas las comunas, en los circuitos comunales, trabajando, dándoles la cara, tocándolos, abrazándolos», añadió.
Por su parte, el alcalde electo de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, aseguró que junto al gobernador del estado Zulia, el también chavista Luis Caldera, financiará el primer proyecto más votado por la juventud, así como los siguientes que fueron postulados.
«Porque todo tiene que ver con esos espacios de armonía, esa juventud que necesita espacios para hacer deportes, esa juventud que necesita espacios para el emprendimiento, esa juventud que diseñó el mapa de sueños y que nosotros tenemos la obligación de empujar», aseguró en declaraciones a VTV.
Di Martino, quien ya fue alcalde de esta ciudad entre los años 2000 y 2008, agregó que ya está creando las condiciones para mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos, «como debe ser, de manera gerencial, de manera organizada».
«Empieza una Policía municipal en la calle también, una Policía ambiental, todos de manera conjunta para lograr en poco tiempo, porque no tenemos tiempo, ir consolidando la ciudad que queremos, una ciudad que renace de las cenizas para convertirse de nuevo en una ciudad digna, progresista, humanista», apuntó.
El chavismo obtuvo el domingo las principales alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales, entre ellas la hasta ahora opositora Maracaibo, mientras que la oposición conservó las caraqueñas Chacao, Baruta y El Hatillo, según los resultados con «tendencia irreversible» anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los comicios municipales del domingo no participó la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero sí un sector minoritario antichavista encabezado por alcaldes que buscaban conservar sus espacios.