Aldama recuerda que la SEPI avaló el rescate de Air Europa y desvincula a Begoña Gómez

MADRID, 18/06/2025.- El empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama a su llegada este miércoles al juzgado de Instrucción nº4 de Majadahonda , para comparecer en calidad de testigo ante la jueza que investiga a Luis Rubiales y a Gerard Piqué por el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 25 jul (EFE).- El comisionista Víctor de Aldama aseguró al asesor del Ministerio de Transportes Koldo García que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) avaló «con puntos y comas» el rescate de Air Europa durante la pandemia y desvinculó a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de la operación.

«Todo estaba legal», garantizó Aldama en un audio que envió el 1 de diciembre de 2020 al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, que consta en el sumario de la causa y al que ha tenido acceso EFE.

En la grabación, Aldama explica que un día antes recibió una llamada del responsable de Relaciones Institucionales de Globalia, Lisandro Márquez, diciéndoles que estaban «bastante agobiados».

Según relata, Márquez le explicó que se iba a publicar una información sobre Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a la compañía, como «si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida».

Añade que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero siempre relacionado con Wakalua.

«Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal nada, nada, nada verdad», insiste Aldama en el audio dirigido a Koldo García.

El comisionista sí admite que hubo presiones a Ábalos -imputado en el caso Koldo-, así como a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la aún titular de Hacienda, María Jesús Montero.

«Ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle», subraya y añade: «claro, que si a eso se le llaman presiones, decir que la compañía va a cerrar, pues sí, ha habido presiones».

Pero resalta que la SEPI vio la operación «con puntos y comas» y contrató a la consultora PWC para que en una auditoría externa diera su conformidad y evitar así pillarse los dedos, con lo que «todo estaba legal».

Incide en que la operación del rescate llevaba abierta desde el mes de marzo o abril de 2020 y salió adelante en noviembre y destaca la labor de la familia propietaria de Air Europa: «Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo».

«¿Dónde está lo raro de la operación?», se pregunta Aldama que, finalmente, se queja en el audio de que se permita a los periodistas escribir «cualquier barbaridad porque no les va a pasar nada». EFE

bgo/ie