Zaragoza, 1 may (EFE).- La ministra de Educación, portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha defendido este jueves en Zaragoza la gestión del Gobierno durante el apagón del suministro eléctrico que el lunes afectó a toda la península Ibérica y ha acusado al PP de aprovecharlo “para hablar mal de España”.
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo, Alegría ha salido al paso de las críticas y ha puesto de manifiesto la “coordinación, rapidez y transparencia” del Ejecutivo en la gestión de la crisis por el incidente, al tiempo que ha recordado que desde el primer momento el Gobierno ha comparecido públicamente para informar sobre lo sucedido.

“El presidente ha comparecido en tres ocasiones, y ayer mismo lo hizo también la vicepresidenta primera”, ha indicado Alegría para recordar que “desde el primer momento” en el Gobierno de España “hemos sido los primeros interesados en saber qué ocurrió durante esos cinco segundos”, en alusión al tiempo que transcurrió desde que saltó la emergencia en las redes y cayó el suministro.
Además ha resaltado la creación de una Comisión de Análisis para esclarecer el origen del apagón y ha asegurado que se está trabajando en colaboración con todos los operadores. “Se ha abierto una reunión con todos ellos, a quienes se les ha pedido que nos trasladen sus datos, para poder ofrecer una información seria, certera y rigurosa sobre lo sucedido”, ha explicado.
Ha criticado la actitud del Partido Popular, al que ha acusado de aprovechar cualquier circunstancia para atacar al Ejecutivo.
“Yo desearía que, en momentos difíciles como este, en vez de criticar, se pusieran a trabajar”, ha afirmado la ministra en alusión a la actitud de ayer durante el congreso del PP en Valencia que los populares aprovecharon “para hablar mal de España” cuando “podrían haber aprovechado ese congreso, con la presencia de líderes europeos, para explicar al pueblo valenciano lo que sucedió hace seis meses, ya que todavía están esperando una mínima aclaración por parte del Partido Popular”.