Berlín, 23 may (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) corrigió al alza la cifra del crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán en el primer trimestre, con respecto al último de 2024, que ahora sitúa en el 0,4 % tras una primera estimación del 0,2 %.
La razón para ello, según la presidenta de Destatis, Ruth Brand, es “el sorprendente buen desarrollo de la coyuntura en marzo”.
“Ante todo la producción en la industria y las exportaciones se desarrollaron mejor de lo esperado”, explicó.
Especialmente las exportaciones de vehículos y medicamentos tuvieron un aumento positivo. A ese respecto, Destatis advierte que pudieron anticiparse algunas exportaciones, previniendo una posible escalada del conflicto comercial con EEUU. En total las exportaciones subieron un 3,2 % con respecto al último trimestre de 2024.
Por otro lado, el consumo privado aumentó en un 0,5 % lo que se atribuye a la caída de la inflación y al aumento de los salarios reales. También crecieron las inversiones en la construcción -un 0,7 %- y en equipo, un 0,5 %.
Desde el tercer trimestre de 2022, cuando el PIB tuvo un aumento del 0,6 %, la economía alemana no había tenido un crecimiento trimestral tan fuerte.
La corrección al alza del dato de crecimiento se suma a otras noticias positivas sobre la economía alemana en medio de una situación general que sigue siendo considerada crítica.
Así, por ejemplo, el índice del clima de negocios del instituto Ifo creció por quinto mes consecutivo y la cartera de pedidos de la industria alemana tiende al alza.
Sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que para la totalidad del año 2025 haya un estancamiento de la economía alemana. En ese sentido se han pronunciado buena parte de los principales institutos de estudios económicos, el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno -los llamados “cinco sabios”- y el propio Ministerio de Economía. El Ifo de Múnich es ligeramente más optimista y espera un crecimiento mínimo para 2025.
Si se confirman los pronósticos de estancamiento, la economía alemana completaría tres años sin registrar crecimiento lo que sería algo sin precedentes en la historia alemana desde 1949.
Los “cinco sabios” esperan que en 2026 la económica alemana vuelva a crecer y esperan un aumento del PIB del 1 %. El Fondo para Inversiones en Infraestructura, dotado con 500.000 millones de euros, y las inversiones en Defensa podrían, según los sabios, darle un impulso a la economía.
Dentro de los empresarios también hay cierto grado de optimismo de cara a 2026 con respecto a que el actual Gobierno tome medidas, entre ellas alivios fiscales, que podrían dar un empuje adicional a la coyuntura.