Bangkok, 6 may (EFE).- La Policía de Australia alertó este martes de la circulación de butanodiol, un disolvente químico también conocido como ‘fantasía’ o ‘bute’ que está siendo utilizado en el país para adulterar bebidas y alimentos y facilitar delitos como robos y violaciones.

En un comunicado, las autoridades explicaron que el ‘bute’, que se encuentra en productos de limpieza industriales y plásticos biodegradables, “está llegando a las costas australianas en una oleada de importación ilegal, con más de 3,8 toneladas incautadas” en lo que va de 2025.
El consumo de esta droga “deprime el sistema nervioso central, ralentizando la comunicación entre el cerebro y el cuerpo” y “quienes lo ingieren pueden experimentar somnolencia, confusión, desmayos, pérdida de memoria, convulsiones, pérdida de consciencia o incluso la muerte”, indicó la Policía a través de Facebook.
El texto advierte que una cantidad de miligramos “puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no”, por lo que las autoridades han endurecido el control en las fronteras desde mayo de 2024, cuando cambiaron la legislación para impedir que ingresen más cargamentos ilegales de esta sustancia.
Desde entonces, los cuerpos de seguridad han incautado 18,3 toneladas de ‘bute’ en distintos operativos, casi todos en el estado de Nueva Gales del Sur, que alberga la ciudad de Sídney.
“La Policía sigue preocupada por los informes que indican que el bute es una de las principales causas de sobredosis mortales y no mortales en Australia y se utiliza para facilitar agresiones sexuales”, añade el comunicado, que no precisa el número de víctimas por el uso de esta droga.
Australia equipara el butanodiol con la metanfetamina, la heroína y la cocaína, por lo que el tráfico ilegal es castigado hasta con cadena perpetua.