Londres, 4 ago (EFE).- Escocia y el norte de Inglaterra están este lunes en alerta meteorológica por el paso de la tormenta ‘Floris’, que provocó la cancelación de trenes, transbordadores y festivales culturales, así como el cierre de carreteras debido a la lluvia y los fuertes vientos.

La Oficina de Meteorología (MET, en inglés) emitió la alerta ámbar -la segunda más grave- para la mayor parte del territorio escocés porque los vientos pueden dañar los tejados de los edificios, provocar la caída de árboles y afectar a la cobertura de los teléfonos móviles, además de cancelaciones en diversos medios de transporte.

MET emitió la alerta amarilla, la siguiente a ámbar, menos peligrosa, para el norte inglés e Irlanda del Norte, donde se esperan fuertes vientos y la alteración de algunos servicios de transporte.
La advertencia ámbar se mantendrá desde las 10:00 hora local (09.00) hasta las 22:00 hora local (21:00 GMT) de hoy, en tanto que la amarilla está en vigor desde las 06:00, también hora local (05.00 GMT), de hoy y hasta la misma hora de mañana martes.
La operadora ferroviaria LNER ha recomendado a los pasajeros que no viajen más al norte de la ciudad de Newcastle (noreste inglés), en tanto que otra operadora, Avanti West Coast, ha recomendado a los pasajeros que no viajen más al norte de Preston (noroeste inglés), por considerar que la zona verá «gravemente afectada» por el mal tiempo.
La ruta de tren Glasgow-Cumbernauld quedó interrumpida por la caída de un árbol sobre las vías, según avisó la red de ferrocarriles escocesa Network Rail Scotland, que informó a su vez de una disminución de los servicios al norte de Dunblane y en la línea West Highland.
El operador de transbordadores CalMac también ha emitido una serie de cancelaciones ante la llegada de la tormenta en Escocia.
Además, la recién iniciada temporada de festivales en Edimburgo se ha visto afectada, con cancelaciones de eventos del Edinburgh Military Tattoo Festival, mientras que el festival de artes escénicas Fringe, que se celebra en agosto desde 1947, también cerró algunos de sus espacios, como el famoso patio adoquinado de Pleasance.
La Oficina Meteorológica avisó que en algunas áreas las ráfagas de viento pueden llegar a los 112 kilómetros por hora.
«Los vientos amainarán primero en el oeste a finales del lunes, pero se mantendrán muy fuertes durante la noche hasta la madrugada del martes en el este», indicó un portavoz de la MET.
La tormenta ‘Floris’ es la sexta tormenta con nombre de la temporada 2024-25, que se extiende desde principios de septiembre hasta finales de agosto.