Nueva Delhi, 29 jul (EFE).- La India emitió este martes una alerta roja por lluvias intensas en la capital, Nueva Delhi, y en el este del estado de Rajastán, mientras el monzón que afecta al país deja ya al menos tres muertos en el norte, según informaron las autoridades locales.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) declaró una alerta roja inmediata en la región de Delhi y su área metropolitana, donde se prevén fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Las autoridades prevén que las precipitaciones continúen al menos hasta el 31 de julio en el norte y centro del país, y hasta el 3 de agosto en el noreste, en el marco de una fase activa del monzón, y advierten de riesgo elevado de inundaciones, anegamientos, caída de árboles y daños a estructuras vulnerables en las zonas en alerta.
Las lluvias han provocado además interrupciones en múltiples vuelos desde y hacia la capital india, y varias aerolíneas han emitido avisos especiales a los pasajeros por retrasos y cancelaciones en sus perfiles de X.
El este de Rajastán, en el noroeste del país, también permanece bajo alerta roja por segundo día consecutivo. Algunas zonas han registrado más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas, según los datos recogidos por el IMD.
En el estado montañoso de Himachal Pradesh, al menos tres personas murieron este martes por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en la ciudad de Mandi, según informó el jefe del distrito, Apoorv Devgan, a la agencia local ANI.
En esta misma región norteña, una mujer continúa desaparecida, varias viviendas resultaron dañadas durante la noche y decenas de vehículos fueron arrastrados o apilados por el agua en las inmediaciones de un hospital. Los equipos de emergencia han rescatado a más de una docena de personas atrapadas en sus casas, según informaron las autoridades.
El IMD ha alertado además de precipitaciones muy intensas en otros estados del norte y noreste del país, como Haryana, Uttar Pradesh, Uttarakhand, Assam y Meghalaya, donde también se mantiene vigilancia meteorológica.
Las precipitaciones intensas han afectado a la región desde el pasado 29 de junio, cuando el monzón se estableció en todo el territorio indio, nueve días antes de lo habitual.
El monzón, que se extiende hasta septiembre, es esencial para la agricultura india, pero cada año provoca decenas de víctimas mortales y cuantiosos daños por inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas severas, especialmente en zonas montañosas o con infraestructuras precarias.