Barcelona, 29 sep (EFE).- La Generalitat ha suspendido este lunes las clases en todos los centros escolares de las comarcas del Baix Ebre y del Montsià, en el sur de Tarragona, y Protección Civil ha enviado alertas a los móviles de esas zonas pidiendo extremar la precaución debido a la posibilidad de que caigan lluvias torrenciales.
El Govern ha informado en una nota de que se pide a la población de la zona afectada por la lluvia que evite los desplazamientos innecesarios, las actividades al aire libre y que no atraviese barrancos, rieras y zonas inundables ante la posibilidad de ser arrastrados por el agua.
Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat de emergencias por inundaciones, ya que el Servei Meteorològic de Cataluña, el Meteocat, prevé que durante la mañana de este lunes descarguen lluvias torrenciales en el sur de la comunidad.
De hecho, en Alcanar se han recogido 40 litros por metro cuadrado en media hora, según datos del Meteocat.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado asimismo de que se pueden producir crecidas súbitas en torrentes y barrancos de la cuenca a su caso por la comarca del Baix Ebre, en especial en la zona de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba.
Los bomberos mantienen un refuerzo de sus efectivos en el sur de Tarragona, y a primeras horas de esta mañana se han desplazado a la zona efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), un helicóptero del cuerpo y unidades de otros parques.
Durante la pasada noche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 50 llamadas y se ha actuado en una cuarentena de servicios, en su mayoría procedentes del Baix Ebre y ninguno de ellos de gravedad.
Según el Servicio Catalán de Tráfico, hay cuatro carreteras cortadas en las Terres de l’Ebre por inundaciones: la C-12 entre Amposta y Tortosa; la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Sénia; la TV-3314 entre Godall y Ulldecona y la N-340 entre La Ràpita y Alcanar, mientras que en la N-340 en Amposta se da paso alternativo a los vehículos.
En cuanto al servicio ferroviario, Renfe informa de que las líneas R11, R13, R14, R15 y R17 circulan sin incidencias, así como el servicio de cercanías de Tarragona, aunque algunos trenes acumulan retrasos de unos 30 minutos.