Madrid, 2 jul (EFE).- El Atlético de Madrid completó este miércoles el fichaje por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, del extremo internacional español Álex Baena, procedente del Villarreal, según informó el club en un comunicado en su página web, tras pasar el pertinente reconocimiento médico y la firma del contrato con su nuevo equipo.
Destacado por su nuevo conjunto como “un “mediocampista con gran desborde, pegada y visión de juego”, el futbolista rubricó este miércoles su vínculo con el Atlético de Madrid en el estadio Riyadh Air Metropolitano junto a Miguel Ángel Gil, consejero delegado y máximo accionista de la entidad madrileña.
Su llegada, traspasado por 42 millones de euros fijos desde el Villarreal, es un salto de calidad para el conjunto rojiblanco, por sus recursos técnicos, su regate, su desborde, su capacidad para el pase, su visión de juego, su golpeo de balón y su enorme proyección a sus 23 años.
El próximo 20 de julio cumplirá 24, desde su nacimiento en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
Vinculado prácticamente toda su vida deportiva al Villarreal, en el que se ha criado en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo el 19 de diciembre de 2019, con 18 años, en la Copa del Rey contra el Comillas (0-5). Dio dos pases de gol.
De la cesión al Girona a la consolidación
Ya jugó 20 partidos con el primer equipo amarillo, diez como titular, en el siguiente curso, en 2020-21, cuando fue campeón de la Liga Europa, y salió cedido a la campaña siguiente al Girona para reafirmarse definitivamente en el fútbol profesional. En el club de Montilivi, en Segunda, disputó 45 choques, 39 de inicio, con cinco goles y seis asistencias.
Su retorno rápido al Villarreal ya fue para quedarse y consolidarse de una forma indudable: en 2022-23 jugó 48 encuentros, 32 desde el principio, con 12 dianas (su temporada más goleadora) y tres pases decisivos a sus compañeros; en 2023-24 jugó 45, 39 desde el once inicial, con cinco tantos y 17 asistencias; y este curso, en 2024-25, ha disputado 33 duelos, 30 desde el principio, con 10 goles y nueve entregas definitivas.
Paralelamente, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, también fue creciendo en la absoluta, con la que debutó el 12 de septiembre de 2023 en la goleada contra Chipre, con Luis de la Fuente como entrenador, que también lo llevó a la Eurocopa 2024, de la que se proclamó campeón en Alemania, con dos de los diez partidos que ha jugado con la ‘Roja’, el más reciente la final de la Liga de Naciones.
El pasado verano, al igual que su nuevo compañero ahora Pablo Barrios, se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de París 2024, como una de las referencias del equipo entrenado por Santi Denia, con un gol y una asistencia incluida en el triunfo de la final contra Francia.
Ruggeri, Baena… Y Cardoso
Baena era objetivo prioritario del Atlético para este mercado de verano, en el que el club rojiblanco ya ha completado otra incorporación: el lateral izquierdo italiano de 22 años Matteo Ruggeri, procedente del Atalanta por 20 millones de euros entre fijos y variables. La siguiente debe ser el medido centro Johnny Cardoso, muy avanzada ya con el Betis. Los tres se han comprometido con la entidad madrileña por cinco años, hasta 2030.
El club también pretende un central, otro extremo, un lateral derecho y un delantero, con la salida de Ángel Correa y dependiendo de los movimientos que se produzcan en su plantilla, de la que ya se han desvinculado Axel Witsel, César Azpilicueta y Reinildo Mandava, los tres por fin de contrato el pasado 30 de junio.
Sellada la continuidad ya de Clement Lenglet y Juan Musso, ambos hasta 2028, y a la espera de acontecimientos, el mercado, la oferta y la demanda marcarán el resto de posibles salidas, como Rodrigo Riquelme, Samuel Lino, Thomas Lemar…