Madrid, 30 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), ha cifrado en 4.500 euros la sanción por exceso de aforo que se ha interpuesto a la Taberna Garibaldi, abierta por el exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias junto a otros socios en 2024.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado a conocer este miércoles el importe de la multa en el pleno del Ayuntamiento de Madrid durante el debate de una proposición del PSOE sobre viviendas de uso turístico (VUT).
En la propuesta, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, los socialistas pedían, entre otras cuestiones, retirar de la vía pública y del mobiliario urbano de la ciudad las cajas-llavero o keybox, es decir, las pequeñas cajas con candado que guardan las llaves de viviendas de uso turístico para que las retiren de ahí los visitantes.
En este contexto, Carabante ha dicho que está “absolutamente de acuerdo de que en Madrid hay que acabar con la ilegalidad”.
“Hay empresarios piratas, empresarios que contravienen la normativa urbanística. Y por eso hemos sancionado con 4.500 euros a Pablo Iglesias por contravenir la normativa urbanística en la taberna Garibaldi por superar el aforo poniendo en riesgo la seguridad de las personas. No hay espacio para los empresarios piratas, para las personas como Pablo Iglesias, en esta ciudad”, ha agregado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Tras estas afirmaciones, Pablo Iglesias ha cargado en su cuenta de X contra Carabante por llamarle “empresario pirata”, cuando el concejal del PP es “uno de los más contestados por los movimientos vecinales”.
“Es inaudito el nivel de desvergüenza. Pero la Garibaldi pronto será más grande gracias a la gente que nos apoya”, ha afirmado el fundador de Podemos, y ha añadido la dirección web de la campaña de ‘crowfunding’ que ha lanzado para lograr “un local más grande para acoger más iniciativas culturales”, con la que busca recaudar como mínimo 138.000 euros, aunque consideran como cantidad óptima 147.000.
Por el momento, según la web, ya han logrado más de 107.000 euros para el nuevo proyecto de local, y con cada aportación se podrán conseguir “recompensas” como un agradecimiento por escrito si la contribución es de 25 euros, una foto de Pablo Iglesias y sus socios si asciende a 50 euros, un vídeo de agradecimiento si la ayuda es de 150 euros, o un vídeo en el que se grabarán cantando una canción si la participación es de 250 euros.
Fue la semana pasada cuando trascendió que la Policía Municipal había sancionado a la Taberna Garibaldi por exceso de aforo.
Fuentes de Policía Municipal explicaron a EFE que han realizado ocho inspecciones en la Taberna Garibaldi en el último año, dos de ellas de oficio, programadas previamente, y el resto por demanda vecinal.
En una de esas inspecciones, acometida el pasado mes de enero, se registró exceso de aforo, por lo se abrió el expediente sancionador, añadieron las mismas fuentes.