Madrid, 9 sep (EFE).- Alrededor de 150 diputados de diferentes grupos parlamentarios se han concentrado este martes en las escaleras de los leones del palacio del Congreso para pedir «libertad para Gaza» y el fin del «genocidio».

Convocados por Sumar, diputados de ese grupo, del PSOE, ERC, Bildu, PNV y BNG han mostrado octavillas en español, inglés, catalán, euskera y gallego reclamando el fin de la masacre en la Franja.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, y el portavoz de Exteriores de ese grupo, Agustín Santos, han sostenido en primera fila una bandera palestina, flanqueados por el portavoz socialista, Patxi López, y el de ERC, Gabriel Rufián.
La breve concentración, silenciosa, ha concluido con un aplauso.
En las ruedas de prensa celebradas previamente en el Congreso, diputados de Sumar han mostrado su satisfacción por las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado contra el «genocidio» en Gaza, pero han insistido en ir más allá y romper las relaciones diplomáticas con Israel, y han censurado el ataque a uno de los barcos de la flotilla de la libertad.
«Debemos aumentar la presión internacional y seguir de cerca esta misión. Los gobiernos europeos deben proteger la flotilla», ha pedido Verónica Martínez Barbero.
Además, la portavoz de Sumar en el Congreso ha calificado de «repugnante» que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, niegue el «genocidio» en Gaza y el PP evite esta calificación, ya que asegura que es una forma de blanquear a «quien tiene las manos manchadas de sangre».
Por su parte, Patxi López ha resaltado que son conscientes de que con las medidas aprobadas por el Gobierno no pararán la «masacre» en Gaza, pero ha resaltado que están abriendo camino y «yendo por delante de la Unión Europea».