Moscú, 8 may (EFE).- La sancionada empresa rusa Alrosa, la mayor productora de diamantes del mundo, anunció hoy el hallazgo del mayor diamante de calidad de joyería en Rusia, que dedicó al 80º aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi.

“ALROSA extrajo el diamante de calidad de joyería más grande en Rusia. El brillante de 468,30 quilates, de un fantástico color ámbar y dimensiones de 56x54x22 milímetros, fue hallado en Yakutia”, informó el director de la empresa, Pável Marínichev, en un comunicado publicado en el portal oficial de la compañía.
La empresa destacó el simbolismo de que el diamante “haya sido extraído en el año del 80º aniversario de la victoria”.
“Por ello tomamos la decisión de bautizarlo en honor de este evento tan importante para nuestro país”, indicó Marínichev.
La compañía, que publicó fotos y vídeo de la gema, aseveró que “el año 2025 ocupará con toda seguridad un lugar especial en la historia de la rama rusa de diamantes y brillantes”.
Alrosa recordó que en abril pasado presentó “el mayor de los brillantes cortados en nuestro país, de más de 100 quilates, cuyo corte tomó dos años”.
“Y este mismo año la naturaleza nos ha regalado este increíble hallazgo. A día de hoy es el diamante de calidad de joyería más grande extraído en Rusia”, recalcó la empresa.
La Unión Europea prohibió en enero de 2024 la compra y la venta de diamantes rusos, después de que los países del G7 creasen un mecanismo para trazar su recorrido a lo largo de toda la cadena de producción global.
Tras estas sanciones, Alrosa atraviesa momentos difíciles que incluso le obligaron a anunciar en marzo el cese temporal de varios yacimientos de baja rentabilidad con el fin de reducir los gastos de la compañía, cuyos ingresos cayeron un 26 % en 2024.