Madrid, 5 jul (EFE).- La diputada y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido designada directamente por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, como uno de los cinco vocales del Comité Ejecutivo Nacional que puede elegir sin someterse a la votación del congreso nacional que se celebra este fin de semana.
Álvarez de Toledo es especialmente conocida por sus duras intervenciones contra el Gobierno en el hemiciclo del Congreso, especialmente en las sesiones de control, donde suele enfrentarse al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Su papel en esta legislatura al lado del hasta ahora portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha sido reconocido así por el presidente de la formación.
Su trayectoria en el PP es larga y aunque fue portavoz en la Cámara Baja cuando Pablo Casado presidía el partido, fue destituida y posteriormente recuperada por Feijóo para las tareas parlamentarias.
El Gobierno inscribe a Álvarez de Toledo en el ala más dura del PP por la contundencia dialéctica con la que ejerce su papel opositor, y Bolaños la vincula a la «extrema derecha» y a Vox.
Sustituye como vocal a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y es el único cambio del quinteto, ya que Feijóo mantiene en el mismo puesto a los otros cuatro vocales que corresponde nombrar al líder del partido.
Se trata de Elena Candia, diputada del PP por Lugo en el Parlamento de Galicia, el diputado por Madrid en el Congreso Manuel Cobo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el histórico dirigente gallego del PP y padrino político de Feijóo, el exministro y expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.