Madrid, 22 abr (EFE).- El escritor Álvaro Pombo “se encuentra algo mejor” y “hará todo lo posible” para asistir mañana a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024 en Alcalá de Henares, aunque su discurso lo leerá el escritor e historiador Mario Crespo debido a su delicado estado de salud, han asegurado a EFE fuentes de su entorno.
Pombo, de 85 años, había anunciado previamente su intención de no asistir, pero a última hora de la tarde lo ha reconsiderado, después de una reunión en su casa a la que asistieron Crespo, su asistente personal, Ignacio Laguna, y el filósofo José Antonio Marina.
“Su situación es de gran fragilidad y a esta hora el plan es que vaya”, dijo Crespo y precisó que ya han elegido con él el chaqué para la ocasión y una corbata negra por el luto del papa Francisco.
Está previsto que la directora general del libro, María José Gálvez, lo recoja en su casa a las diez de la mañana para dirigirse al paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde tendrá lugar la entrega, a partir de mediodía, en un acto presidido por los reyes.
El autor de novelas como ‘Contra natura’ (2005) o ‘Santander, 1936’ (2023) no asistió este martes al almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real al mundo de las letras con ocasión del premio.
Precisamente, el discurso que ha escrito con ocasión del galardón, el más importante de las letras en español, versará sobre “la fragilidad” en el autor del Quijote.
Tras la ceremonia de entrega, está previsto que Pombo inaugure, de forma telemática, la tradicional lectura continuada del Quijote, que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.