Montevideo, 29 abr (EFE).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, asegura que el mundo “no va bien” en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace hincapié en la importancia de acelerar con la mira puesta en el año 2030.
Así lo indica en una entrevista a la Agencia EFE en Uruguay, país que visita por primera vez y al que destaca como un socio muy valorado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su creencia en el multilateralismo, su liderazgo y su voz.
“Establecimos un plazo para lograr estos objetivos en 2030 y el mundo no va bien: el año pasado estábamos en 17 %, en esta región en 23 % y en Uruguay en 42 %. Entonces, país a país, vemos una mezcla. Algunos países la cumplirán, otros países no llegarán. Lo importante es que tenemos que acelerar en estos cinco años”, enfatiza.
En concordancia con esto, apunta que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial “podrían acelerar” la agenda 2030.
“Miramos la arquitectura financiera global, que nos permite tener más recursos para todos y, por último, la arquitectura de paz y seguridad. Realmente necesitamos un mundo más pacífico para que podamos hacer este desarrollo”, subraya.
Latinoamérica y el Caribe

Consultada por la situación de la región, Mohammed remarca que el Caribe se ha quedado atrás: “La respuesta y el apoyo climático, por lo que pudimos ver, para ellos no se ha concretado”.
“En algunos países el progreso en cuanto a la desigualdad es muy lento, pero han obtenido progreso en muchos otros objetivos. Así que está mezclado y creo que el índice mostrará quién está más atrás”, apunta.
Y añade: “En otras regiones, África no está cumpliendo con los objetivos y tampoco los está cumpliendo, en muchos casos, el sudeste de Asia. Pero, interesantemente, algunos países de Asia central alcanzaron el 80 %”.
Por otro lado, la vicesecretaria general de Naciones Unidas sostiene que Latinoamérica empezó a cumplir un papel en la COP30 desde las reuniones del G20 celebradas en Brasil el año pasado, “al asumir compromisos muy claros para llegar a las metas climáticas del Acuerdo de París”.
Mohammed insiste en la importancia de que las emisiones bajen globalmente para lograr el objetivo del Acuerdo de París (2015) de limitar a 1,5 grados celsius la subida de la temperatura global.
Asimismo, recuerda que el 83 % de las emisiones provienen de los países que integran el G20 y de otros 15, aunque subraya que remarca que conseguir los objetivos “es una responsabilidad global”.
El camino hacia la igualdad
Durante la entrevista, Mohammed habla también sobre la igualdad de género y recuerda que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tiene una estrategia de paridad para el organismo.
“La mitad de nuestras direcciones están lideradas por mujeres”, puntualiza, al tiempo que añade que una situación similar se da en materia de coordinadores residentes.
No obstante, enfatiza que en el mundo “se ha vuelto muy difícil” el camino hacia la meta de la igualdad para las mujeres en roles de liderazgo, ya sea a nivel de liderazgo político o en las juntas directivas empresariales.
“En algunos lugares de África encontramos más mujeres en el Parlamento de las que encontramos en Europa. En algunos lugares de Latinoamérica encontramos más mujeres en las juntas directivas que en algunos lugares de Estados Unidos. Así que es un paquete mezclado. Todavía afrontamos dificultades para alcanzar las metas de igualdad entre hombres y mujeres”, señala.
Finalmente, consultada sobre la posibilidad de que, por primera vez en la historia, una mujer pueda ser nombrada como secretaria general de la ONU, dice que espera que ello ocurra próximamente.
“Espero que la próxima secretaria general sea una mujer, de cualquier parte del mundo, pero lo más importante es que veamos a la gente alineada con que después de 80 años deberíamos tener una mujer liderando en Naciones Unidas”, concluye.
Santiago Carbone