Barcelona, 22 may (EFE).- La ANC, Òmnium Cultural e Irídia-Centro de Defensa de Derechos Humanos han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona que aplica la amnistía a 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas policiales del 1-O.
En un comunicado, Irídia informa este jueves de que el recurso se interpone por infracción de ley, único supuesto admitido para acceder a esta vía, y se basa en que las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 pueden constituir tratos inhumanos o degradantes y no pueden ser amnistiadas según el derecho internacional.
Irídia considera que la Audiencia ha aplicado incorrectamente la excepción prevista en la Ley de Amnistía, que excluye los actos que puedan constituir tortura o tratos inhumanos o degradantes.
El tribunal, según la valoración de esta entidad de derechos humanos, “ha interpretado de forma restrictiva y errónea el concepto de mínimo umbral de gravedad”, un requisito clave establecido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para identificar este tipo de vulneraciones.
Para Irídia, las conductas investigadas -cargas violentas contra población civil pacífica- sí que superan este umbral.
Irídia, que ejerce la acusación particular en representación de diversas víctimas, recuerda que el auto del juez instructor, que acordaba abrir juicio oral, ya recogía que estas conductas eran “objetivamente idóneas para humillar o degradar a la persona”, expresión clave en el derecho internacional de los derechos humanos para definir los tratos prohibidos.
Este recurso se ha presentado en coordinación con otras acusaciones, como las que ejercen Òmnium Cultural, la ANC y otras víctimas representadas en la causa.
La posición de la ANC y Òmnium
En un comunicado, la ANC ha explicado que, como acusación popular, ha decidido presentar también un recurso de casación ante la Sala Segunda del Supremo para impugnar la aplicación de la amnistía a los agentes investigados por las cargas del 1-O.
La ANC considera “jurídicamente errónea y moralmente inaceptable” la aplicación de la amnistía a estos policías, “dada la gravedad de los hechos investigados”, porque “no se puede amnistiar el abuso de poder ni la violencia injustificada ejercida contra los ciudadanos que se manifestaban de manera pacífica y democrática”.
A su vez, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha señalado que su entidad “no olvidará que la brutalidad policial del 1-O fue un absoluto acto de barbarie de Estado, una humillación premeditada y un castigo deliberado contra ciudadanos que ejercían sus derechos fundamentales”.
Òmnium considera que amnistiar a estos agentes es “un acto más de irresponsabilidad de este Estado que juega con los límites de la democracia”, por lo que también ha decidido presentar recurso.