Andalucía cifra en un millón la restauración de la mezquita y defiende gestión del Cabildo

Operarios trabajan en la zona afectada en las cubiertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sobre todo en el techo de la capilla de la Anunciación, que fue la que colapsó a causa del incendio declarado el pasado viernes en una de las capillas, este lunes en el que la Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional junto a los arquitectos y técnicos están inspeccionando los daños sufridos en el monumento. EFE/Salas

Sevilla, 11 ago (EFE).- La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha cifrado este lunes en un millón de euros el coste estimado inicial que supondrá la restauración de los daños en la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio del pasado viernes, y ha defendido la «excelente gestión» del Cabildo (Iglesia) en este monumento.

La Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional junto a los arquitectos y técnicos de la Mezquita-Catedral están inspeccionando este lunes los daños sufridos en las cubiertas y en el interior del monumento después del incendio declarado en una de las capillas el pasado viernes. EFE/Salas

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, la responsable de Cultura ha eludido hacer valoraciones sobre las causas del fuego hasta que no concluya la investigación abierta y se cuente con un informe, y ha considerado además «imprudente» a quienes ya han apuntado a una posible negligencia.

«Siempre hay que esperar los resultados de las investigaciones que hacen los profesionales para saber exactamente lo que ha ocurrido y, en consecuencia, opinar», ha dicho Del Pozo, quien ha asegurado que la Iglesia lleva muchos años, siglos, gestionando la Mezquita-Catedral cordobesa «de una manera excelente».

La consejera ha recalcado que la conservación de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es «excelente» y se encuentra en «permanente actualización», por lo que ha preferido poner el foco en la rapidez con la que intervinieron «a tiro hecho» los bomberos para extinguir el incendio y no en las críticas como las que se publican en redes sociales.

El plan de autoprotección ha posibilitado que los daños sean «muy limitados», unos 60 metros de los 13.000 con los que cuenta el recinto monumental, ha detallado.

«Hay determinados tipos de incidentes que muchas veces son inevitables. Ya veremos cuando salga la investigación. Hay que ser prudentes y no echar por tierra nunca la gestión y la conservación de ese magnífico monumento», ha insistido la consejera, que ha reiterado que los planes de autoprotección han «funcionado a la perfección».

La consejera ha hecho referencia también a que el Cabildo tenía pensado trasladar algunos enseres que había en el entorno donde se produjo el incendio a unos locales que ya había adquirido y que estaba remodelando: «Todo está en permanente actualización y los planes reconocen las zonas de riesgo y qué cosas se pueden mejorar o dónde hay que intervenir más rápidamente cuando surge una emergencia», ha indicado.