Madrid, 11 abr (EFE).- Andalucía ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por olas de hasta 7 metros en Almería, además de intensos vientos y tormentas, a la que se suman, en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), por fuertes lluvias, Asturias, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla, esta última por mala mar.
El acercamiento de la borrasca Olivier dejará hoy en Almería viento del este y nordeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8), que podrá provocar olas de hasta 7 metros.
En la costa granadina, también en Andalucía, el viento del este alcanzará de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), principalmente mar adentro, y olas de 3 a 4 metros.
Las lluvias serán intensas en puntos del oeste peninsular; se recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte de Cáceres (Extremadura) al igual que en el sur de Ávila (Castilla y Léon); habrá tormentas que podrán ir acompañadas ocasionalmente de granizo.
Las acumulaciones alcanzarán 15 litros por metro cuadrado también en puntos de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) y en la suroccidental asturiana.
En el caso de Galicia, se llegará hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior de A Coruña y en el centro y Montaña de Lugo.
Por otra parte, en Andalucía soplarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas de Cádiz y de hasta 70 kilómetros por hora en puntos de Almería.
Habrá fenómenos costeros a lo largo de la costa andaluza y también en la ciudad autónoma de Melilla ante la previsión de vientos marítimos con intervalos en torno a 50/60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros.