Durango (Bizkaia), 27 sep (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este sábado que en Euskadi «el debate de la independencia ya está muerto».
El PSE-EE ha recuperado hoy en Durango (Bizkaia) la Fiesta de la Rosa, que no se celebraba desde hace siete años, con Andueza y la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, como oradores en el acto político.
Andueza ha sostenido que Euskadi necesita un nuevo Estatuto, pero «de derechos, de libertades, de convivencia… No un Estatuto de identidades, porque en las calles de Euskadi ya no se habla de anhelos de independencia. En Euskadi ese debate ya está muerto, y nadie entiende una Euskadi fuera de España y fuera de Europa».
«Si algunos pretenden que ese Estatuto les abra la puerta a una aventura que sólo nos va a llevar al fracaso, que no cuenten nunca con el Partido Socialista. La pelota está en su tejado, nosotros siempre vamos a estar dispuestos hablar, pero a hablar de lo que de verdad importa, no de lo que sólo les importa a ellos», ha manifestado.
El dirigente socialista ha acusado a los nacionalistas de «echar por la borda» hace dos legislaturas un acuerdo para un nuevo Estatuto al «tirarse» al derecho a decidir, «que es el derecho de autodeterminación».
El secretario general del PSE-EE ha asegurado que las transferencias que faltan «llegarán y no será por los nacionalistas, será por la voluntad política inequívoca del Gobierno de España de materializarlas pero haciendo las cosas bien y con todas las garantías».
Ha criticado que el PNV afronte la negociación de las transferencias como un «tira y afloja constante, un chalaneo», y ha advertido de que «los problemas que tiene Euskadi no se resuelven con más transferencias, se resuelven gestionando adecuadamente las que ya tenemos».