Maracaibo (Venezuela), 23 may (EFE).- El opositor venezolano Tomás Guanipa rechazó este viernes la detención de su hermano, el exdiputado Juan Pablo Guanipa, y aseguró que esto forma parte de un nuevo capítulo de “persecución” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para profundizar en la “división” y la “confrontación”.

“Independientemente de las diferencias de opiniones, es un hombre que se ha ganado el respeto y el afecto de toda Venezuela y lo que intentan con esto es profundizar la división, es profundizar la confrontación, es alentar a que este país no se movilice y no luche por un cambio”, dijo el exdiputado en declaraciones a la prensa desde Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste).
Guanipa indicó que su hermano lo que ha hecho es “pensar distinto” al Gobierno venezolano y “anhelar un cambio en libertad y democracia”.
“Por eso hoy, con la indignación que da el ver cómo se utiliza el poder para tratar de amedrentar a todo un país, queremos alzar nuestra voz, conscientes de la dificultad que estamos viviendo, pero convencidos que esta lucha tiene que encontrarnos unidos”, añadió.
Por eso, invitó a la reflexión a todos aquellos que se oponen al Gobierno para no seguir “cayendo en la descalificación, en la confrontación interna, en la búsqueda de culpables, cuando aquí el único culpable es Nicolás Maduro y su régimen”.
“Por eso creo que estas cosas tienen que llamarnos no solamente a la unión sino también a que tengamos un debate constructivo sobre el futuro que queremos y por cada uno de los presos políticos, luchar por su liberación, pero luchar para que nunca más nadie sea apresado por pensar distinto”, reiteró.
Guanipa señaló que el “peor de los riesgos” es que este “régimen permanezca para siempre” y no lograr el cambio político que, dijo, anhelan los venezolanos.
En un mensaje difundido tras su detención, Juan Pablo Guanipa, uno de los principales aliados de la líder antichavista María Corina Machado, aseguró que está “injustamente preso, pero nunca derrotado”, y que a partir de hoy, denunció, forma “parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura”.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró que Guanipa fue arrestado “en la madrugada de hoy” en un operativo de desmantelamiento de un supuesto “grupo terrorista” que presuntamente tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.