Bogotá, 10 jul (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
La IA de Musk es acusada de «antisemita»
Publicaciones eliminadas por la empresa de inteligencia artificial xAI, que lograron ser evidenciadas recientemente, expusieron cómo Grok, la herramienta conversacional de la red social X de Elon Musk, habría elogiado las políticas de Hitler, insinuado que las personas de origen judío eran más propensas a propagar mensajes de odio y expresar un aparente respaldo al Holocausto.
“Lo que estamos viendo ahora mismo en Grok es simple y llanamente irresponsable, peligroso y antisemita», argumentó en X la Liga contra la Difamación (ADL, en inglés), una ONG con sede en Nueva York que combate el antisemitismo.
«Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas», publicó xAI en el perfil de Grok en esa red, sin mencionar en detalle el contenido de los mensajes eliminados.
Según ADL, «la última versión del modelo Grok está reproduciendo» terminología utilizada por extremistas para difundir «ideologías de odio».
¿La primera renuncia en X por el «antisemitismo» de Grok?
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, presentó su dimisión este miércoles tras pasar dos años al frente de la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk.
Yaccarino anunció su salida sin ofrecer explicaciones; eso sí, dio a entender que no existe ninguna discrepancia con el magnate, a quien está «agradecida».
La ejecutiva se explayó en mensajes de autoelogio por haber logrado «dar un giro histórico” al negocio, hasta convertir la plataforma en «una plaza pública digital para todas las voces y la señal cultural más poderosa del mundo».
No se refirió a las constantes críticas a la red social por haber eliminado filtros de contenido y dar cabida a mensajes racistas, machistas o ultraderechistas, y específicamente, omitió referirse a las publicaciones «inapropiadas» de Grok con supuesto contenido antisemita.
Nvidia corona un récord nunca antes alcanzado en bolsa
El fabricante de chips Nvidia superó esta semana la barrera de los cuatro billones de dólares convirtiendose así en la compañía de mayor capitalización en bolsa, una cifra jamás lograda por otra compañía.
Dos empresas más han superado los tres billones de capitalización hasta ahora: Microsoft y Apple, lo que demuestra el trono inalcanzable que tiene el sector tecnológico y su actual dominio a escala mundial.
La cima de la estadounidense impulsó este miércoles a otras grandes tecnológicas y llevó al índice Nasdaq a un máximo histórico, pese a la incertidumbre sobre su futuro en el contexto de la guerra arancelaria y la tensión comercial entre EE.UU. y China.
Fundada en 1993, Nvidia ha tenido un ascenso fulgurante en los últimos dos años gracias al bum de la inteligencia artificial.
Periodistas de diecinueve países analizarán el impacto de las IA
Más de 160 periodistas, editores y dueños de medios de diecinueve países de América y Europa, entre ellos la agencia EFE, discutirán la próxima semana en Miami el impacto de las IA en el futuro de los medios de comunicación durante la conferencia SIPConnect 2025 que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el evento ‘Reinventar el futuro de los medios’ habrá discusiones sobre el impacto «en los procesos editoriales, la ética periodística y la innovación en redacciones», aplicada a todas las estructuras de los medios, la estrategia editorial, audiencias, modelos de negocio, narrativas emergentes y libertad de prensa.
«La IA no será solo un tema de conversación: se convertirá en una experiencia práctica y colaborativa, con tres talleres intensivos diseñados para periodistas, editores y directivos de medios», avanzó la SIP.
Versión IA de Marco Rubio quiso robar información sensible
Un impostor se sirvió de la IA para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en comunicaciones con varios funcionarios estadounidenses y de otros países con el fin de acceder a información sensible, según reportó The Washington Post.
«Al menos cinco personas ajenas al Departamento (de Estado), entre ellas tres funcionarios extranjeros, un gobernador de EE.UU. y un congresista» fueron contactados, dice el medio, quien reveló que las autoridades creen que la mente criminal aún sin identificar buscó manipular a sus interlocutores para «obtener acceso a información o cuentas».
El Departamento de Estado confirmó lo sucedido y reconoció que «el individuo dejó mensajes de voz en Signal a al menos dos personas y, en una ocasión, les envió un mensaje de texto invitando a comunicarse».
Además, suplantó a funcionarios mediante un correo electrónico fraudulento.
Bitchat, la mensajería que surcará los mares digitales sin internet
Una nueva innovación se le atribuye al creador de Twitter y Bluesky, el empresario Jack Dorsey, quien lanzó una aplicación de mensajería que usa Bluetooth sin internet y sin «servidores, cuentas o recolección de datos».
Dorsey calificó a Bitchat como un experimento similar al antiguo chat IRC (Internet Relay Chat), que actualmente es probado por 10.000 usuarios.
«Comunicación efímera y encriptada (…) resiliente a apagones de red y censura», indicó Dorsey en el portal Github, en el que comparte la «arquitectura técnica, protocolos y mecanismos de privacidad» de la ‘app’.
También asegura que los mensajes solo se almacenan en los dispositivos y es posible «chatear en público» o entrar en salas que pueden protegerse con una contraseña.
Venezuela y su «puerta grande» a las IA
El Gobierno de Venezuela firmó un memorando de entendimiento con la empresa china iFlytek para el desarrollo conjunto de tecnologías de IA, lo que, según el presidente Nicolás Maduro, supone la entrada del país caribeño a esta tecnología «por la puerta grande».
Maduro explicó que con la firma de este convenio, Venezuela pretende desarrollar la inteligencia artificial «aplicada a distintas áreas», entre las que mencionó «el turismo, la agricultura, los hidrocarburos, las investigaciones científicas para la salud, la educación y los sistemas de telecomunicaciones».
Gustavo A. Delvasto D.

