Antonio Banderas: “El Jueves Santo siempre ha sido el día grande de la ciudad”

El actor Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, durante la presentación del estudio ‘Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga 2024’. EFE archivo (14/04/2025)/Jorge Zapata

Málaga, 17 abr (EFE).- El actor Antonio Banderas ha asegurado este jueves en Málaga minutos antes de presenciar el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, conocido como Cristo de Mena, que “el Jueves Santo siempre ha sido el día grande de la ciudad”.

El actor, que fue nombrado en 2013 legionario de honor en reconocimiento a sus méritos y como malagueño universal, ha recordado cómo se subía a una zona cercana del puente de los Alemanes con su hermano para ver el traslado. “Para nosotros era un día grande”, ha asegurado a los periodistas.

Banderas ha explicado que el traslado “es un acto que tiene un valor emocional y, si me permitís, también teatral en el mejor sentido de la palabra. No de la actuación falsa, sino de la actuación verdadera del cuerpo legionario, que desde hace ya casi 100 años está unido, muy unido, a la ciudad de Málaga, donde son muy queridos”.

Al ser preguntado si es difícil moverse por la ciudad debido a las sillas y al recorrido oficial, ha reconocido que es incómodo, pero ha dicho que hay que hacer un esfuerzo porque hay que entender que hay que tener calles de evacuación y pasos controlados.

“Los malagueños somos muy anárquicos. Esa es la verdad. Nos gusta movernos como nos dé la gana”, pero ha insistido en que hay que hacer “un pequeño esfuerzo” porque reconoce que “es complicado”.

Banderas ha asegurado que cuando termina el recorrido oficial, le gusta “echarse a la calle” porque le gusta ver las procesiones en una esquina concreta o mezclado con la gente, “que es donde realmente se disfruta”, ha concluido.