Apagones eléctricos en el centro de Florencia y Bérgamo por la ola de calor en Italia

Un hombre bebe agua este martes en una fuente en Nápoles, Italia. EFE/EPA/ANSA / CIRO FUSCO

Roma, 1 jul (EFE).- El centro histórico de las ciudades italianas de Florencia (centro) y Bérgamo (norte) ha sufrido este martes cortes importantes de electricidad que han afectado a oficinas, comercios, viviendas y servicios públicos, en medio de la ola de calor extremo que azota el país, con temperaturas sobre los 40 grados.

Un hombre bebe agua este martes en una fuente en Nápoles, Italia. EFE/EPA/ANSA / CIRO FUSCO

En Florencia, un apagón registrado a partir de las 15.30 hora local (13.30 GMT) ha dejado sin suministro eléctrico edificios residenciales y comerciales de varias zonas del centro por el sobrecalentamiento de los cables subterráneos de la red de distribución de la energética Enel, provocado por el aumento anormal de la demanda debido a las altas temperaturas.

Un hombre se refresca este martes en una fuente en Nápoles, Italia. EFE/EPA/ANSA / CIRO FUSCO

Este aumento en el consumo por el calor extremo ha generado cortes de línea por sobrecarga, dejando a oficinas, hoteles, tiendas y viviendas completamente a oscuras, mientras que los céntricos grandes almacenes de La Rinascente tuvieron que se evacuados, según los medios locales.

E-Distribución, la sociedad controlada por Enel responsable de la gestión y mantenimiento de la red de distribución eléctrica en Italia, «ha dispuesto un plan de trabajo urgente para la instalación de un cable herramienta», indicó la compañía en un comunicado.

Se trata de «un tramo de línea externa modular en superficie que conecta dos subestaciones en sustitución de la porción de red subterránea dañada en dos puntos del mismo cable y que, por lo tanto, no puede ser alimentada desde líneas de reserva».

Florencia es una de las 17 ciudades para las que el Ministerio de Sanidad ha emitido este martes una alerta roja, junto a Ancona, Bolonia, Bolzano, Frosinone, Génova, Roma, Milán, Verona, Palermo, Perugia, Rieti, Latina, Turín, Trieste y Viterbo.

También en el centro de Bérgamo (Lombardía, norte) diversas zonas han sufrido un apagón que incluso ha provocado que se apagaran semáforos, se bloquearan los ascensores y se conectaran las alarmas de numerosos edificios, generando problemas de tráfico y seguridad.

La falta de electricidad, que afectó por la mañana al casco histórico y se extendió por la tarde a otras áreas del centro, ha afectado a comercios, talleres artesanales y residencias, y ha dejado atrapadas a varias personas en ascensores, según las mismas fuentes.

Enel informó de que el problema se concentra en la línea de media tensión y atribuyó el fallo al sobrecalentamiento y dilatación de los cables eléctricos, agravado por el uso masivo de aires acondicionados durante esta ola de calor.

Estos incidentes reflejan la creciente vulnerabilidad de la red eléctrica italiana frente a las condiciones climáticas extremas, como la ola de calor extremo que vive estos días Italia y que está saturando los servicios de urgencias hospitalarios en todo el país, con un aumento de los ingresos que oscila entre un 5 % y un 20 %.