Aparecen pintadas en Hernani contra la Ertzaintza y crece el enfado del PNV con EH Bildu

Vista del frontón de Hernani (Gipuzkoa) donde han aparecido este sábado pintadas contra la Ertzaintza y el consejero vasco de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, tras los incidentes contra la policía autonómica registrados este verano en algunas localidades vascas. EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián, 26 jul (EFE).- Varias pintadas contra la Ertzaintza y el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, han aparecido este sábado en un frontón de Hernani (Gipuzkoa), lo que ha acrecentado el enfado del PNV con EH Bildu tras la polémica por las intervenciones de la Policía vasca en los altercados de Azpeitia y Vitoria de hace unos días.

‘Ertzaintza exterminio’, ‘Tiro en la boka’ y ‘Zupiria, dueño de los perros, mejor muerto’ son algunas de las frases que se pueden leer en las paredes del frontón, realizadas con pintura roja y negra, unas en castellano y otras en euskera y con dibujos de dianas en el lugar de las letras O. Junto a una de ellas, hay además una esvástica y una estrella de David.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, de EH Bildu, ha asegurado que en esta localidad «no tienen cabida» pintadas como estas y en un mensaje en las redes sociales anuncia que ya ha expresado su solidaridad «directamente» al consejero.

Todos los grupos políticos municipales -EH Bildu, PNV, PSE y Orain Hernani- han consensuado una declaración, en la que afirman que «este tipo de acciones son inaceptables y no tienen cabida» en el municipio.

Los partidos con representación en este Ayuntamiento expresan su «solidaridad y apoyo» a las personas que han sido amenazadas, y destacan que, como se ha hecho en otras ocasiones, se ha dado orden a los servicios municipales para borrar las pintadas de este frontón, situado en el paseo Ezkiaga.

El texto es similar al que aprobó en junio del pasado año después de la aparición de pintadas amenazantes contra Zupiria en los invernaderos de un vivero de Hernani, localidad natal del consejero, que acababa de incorporarse como responsable de Seguridad al recién estrenado Gobierno de Imanol Pradales.

El lehendakari también se ha pronunciado este sábado. «Lo ocurrido es muy grave y este tipo de acciones son inadmisibles en una sociedad democrática. Todo mi apoyo a quienes trabajan cada día por la seguridad y la convivencia en Euskadi», ha señalado en una entrada en la red social X.

«¿Qué va a ser lo siguiente?»

Vista del frontón de Hernani (Gipuzkoa) donde han aparecido este sábado pintadas contra la Ertzaintza y el consejero vasco de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, tras los incidentes contra la policía autonómica registrados este verano en algunas localidades vascas. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha acusado a EH Bildu de «dar cobertura» a estas acciones «descalificando a la Ertzaintza como institución no democrática» y ha señalado que las pintadas son «expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos»

«¿Qué va a ser lo siguiente?», ha preguntado Esteban, quien ha señalado que «esta espiral tiene que terminar».

Imanol Lasa, miembro de la ejecutiva del PNV ha dicho que «lo de hoy en Hernani no es política, no es protesta y no es denuncia». «Y desde luego, no plantea un modelo policial alternativo. A quien justifica, calla o blanquea… le falta coraje democrático», enfatiza el dirigente jeltzal, en alusión a las últimas manifestaciones de EH Bildu.

La coalición soberanista dijo este jueves que las intervenciones de la Ertzaintza en Azpeitia y Vitoria no se ajustaron a los principios de «proporcionalidad, contención y prevención de daños mayores», y pidió «una revisión y una reforma en profundidad del modelo policial».

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha dejado también este sábado un mensaje de solidaridad a Zupiria en su cuenta de X. «YO TAMBIÉN SOY BINGEN. No nos callaréis!!! ¡Adelante consejero!», señala el regidor bilbaíno.

La presidenta del PP de Gipuzkoa y parlamentaria vasca, Muriel Larrea, ha mostrado asimismo su condena a las pintadas y ha afirmado que «las amenazas de muerte no tienen cabida en nuestra sociedad». «Quien calla, permite. Quien justifica, participa. ¡Basta ya!», ha escrito en sus redes sociales.