Ferrol, 30 ago (EFE).- Más de 100 personas han tomado parte este sábado en Ferrol en uno de los actos convocados en Galicia en apoyo a la Flotilla Global Sumud, que zarpará desde Barcelona hacia Gaza este domingo y a la que los asistentes a la cita ferrolana han trasladado el mensaje de que es «muy importante tener esperanza» ante el conflicto en Oriente Próximo.
El activista Inácio Martínez, que se sumó el pasado junio a la Marcha Global a Gaza, durante la cual fue retenido en Egipto, ha afirmado a EFE durante una concentración de barcos en solidaridad con la acción reivindicativa, que en la palabra Sumud, que da nombre a la singladura, convergen los términos «esperanza, resiliencia y persistencia».
«La lucha continúa hasta conseguir los objetivos», ha expresado el ferrolano, que se ha mostrado «contento y orgulloso» por la afluencia al evento de este sábado, al que se ha incorporado una decena de embarcaciones procedentes de diferentes puntos de la comarca de Ferrolterra.
Al mismo tiempo, más de un centenar de personas han intervenido en una concentración en el puerto interior de Ferrol, en el que han atracado desde el mediodía esos barcos, llegados del propio litoral ferrolano y de municipios cercanos. Martínez ha aludido a una «respuesta bastante importante», tanto de asistentes a título individual como de clubes de la zona, y ha incidido en que la flotilla que partirá de Barcelona estará compuesta por una veintena de embarcaciones, a las que se subirán «más de 200 personas elegidas entre 30.000 voluntarias» y de 44 países. Otras unidades zarparán en los próximos días de otros lugares, como dársenas de Túnez, Italia, Grecia, Francia o Malasia, en el marco de un operativo sobre el que el activista ha dicho que se incorporaría «de corazón», pero ha precisado que por su edad y por no ejercer como marinero o médico no es «útil».