Madrid, 4 jul (EFE).- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este viernes el procedimiento para crear el primer centro de atención especializada en salud de las personas trans y con desarrollo sexual diverso, con el que dar una respuesta sanitaria «integral, experta y respetuosa con la diversidad de género».
El Ministerio de Sanidad y las comunidades ha actualizado el catálogo de procedimientos y patologías que requieren atención especializada en Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), centros especializados para la atención de ciertas patologías y de los que ahora habrá algunos dedicados específicamente a estas personas.
«Esto significa que vamos a tener centros específicos distribuidos por el territorio, con profesionales altamente cualificados, con protocolos actualizados, recursos suficientes que puedan atender a las personas trans con las máximas garantías, sin discriminación y con la calidad que merecen», ha valorado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García.
También se han revisado tres patologías de alta complejidad: el cáncer de tiroides complejo, la discinesia ciliar primaria y la enfermedad pulmonar intersticial difusa del adulto; todas ellas serán objeto de atención especializada en estos centros conforme a los criterios técnicos acordados por los grupos de trabajo y validados por el Comité de Designación de CSUR.
Una vez actualizados, ahora son las comunidades las que deben proponer qué hospitales quieren acreditar como CSUR en alguna de estas nuevas áreas. El Comité de Designación valorará las solicitudes conforme a unos criterios establecidos, y las unidades que resulten admitidas iniciarán el procedimiento de acreditación por parte de la Subdirección General de Calidad Asistencial.
Criterios que incluyen experiencia acreditada, volumen mínimo de actividad, capacidad tecnológica, enfoque multidisciplinar o programas de formación e investigación.
En el caso del nuevo procedimiento para personas trans y con desarrollo sexual diverso, contemplan la necesidad de equipos sanitarios formados específicamente, abordaje integral desde la perspectiva de derechos y coordinación con recursos psicosociales y comunitarios.
«Hemos definido criterios técnicos y organizativos muy claros junto al Consejo LGTBI para que los centros que puedan ser designados como referentes eviten cualquier enfoque que pueda volver a la medicalización, a la patologización que de algo que no lo es», ha zanjado la ministra.
Asimismo, el Interterritorial ha avalado la designación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona-SEM, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid-SUMMA112 y el Hospital Universitario Regional de Málaga-SAMU como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en transporte en ECMO para pacientes pediátricos y neonatales.
La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), es una técnica de soporte vital que sustituye temporalmente las funciones cardíacas y/o pulmonares en pacientes con fallo multiorgánico reversible.
Se trata de una intervención altamente compleja, que requiere equipos multidisciplinares especializados, infraestructura técnica avanzada y capacidad de respuesta inmediata.
Cada traslado en ECMO conlleva la activación inmediata de un equipo mínimo de cinco profesionales sanitarios: un cirujano cardíaco pediátrico, dos profesionales de enfermería de cuidados intensivos y dos facultativos intensivistas pediátricos, que viajan al hospital de origen del paciente, a los que se suman los efectivos de los servicios de emergencias médicas de cada comunidad autónoma.
Por su carácter altamente especializado, se activa únicamente en situaciones clínicas muy infrecuentes, pero de extrema gravedad, lo cual exige una coordinación rigurosa y la disponibilidad ininterrumpida de todos los recursos asistenciales implicados.
La designación de los tres hospitales acreditados —junto con los sistemas de emergencia, fundamentales en el traslado del menor— se justifica en su capacidad técnica, organizativa y profesional que ha sido validada mediante un proceso de auditoría y verificación conforme a los estándares establecidos por el Interterritorial.