Getafe (Madrid)/Bilbao, 14 may (EFE).- El Getafe y el Athletic se medirán este jueves en el Coliseum en un duelo en el que ambos equipos pretenden dar el paso decisivo para lograr sus respectivos objetivos de este final de temporada, escapar del descenso el conjunto madrileño y terminar en puestos ‘Champions’ y hacerlo en la cuarta plaza el rojiblanco.

El Athletic llega al choque fortalecido tras su trabajada victoria de la última jornada ante el Alavés en San Mamés, un triunfo ajustado que le permitió mantener los tres puntos de ventaja que tenía sobre el Villarreal, el equipo que le discute el cuarto puesto y al que supera también en los averages particular y general.
Además, el conjunto de Ernesto Valverde amplió a seis puntos la diferencia sobre el Betis, con el que ha empatado los dos partidos ligueros y al que supera en la diferencia general de goles. Por todo ello, el Athletic tiene la posibilidad de certificar mañana tanto su participación en la Liga de Campeones como la cuarta posición.
Si gana en Getafe, el Villarreal pierde ante el Leganés en La Cerámica y el Betis no gana en Vallecas, el conjunto rojiblanco dará carpetazo al curso en el Coliseum con extraordinario éxito. Y solo con imponerse al ‘Geta’, ya deja al Betis casi imposible alcanzarle.
Aunque quizás lo más positivo para Valverde del triunfo ante el Alavés, al que dio una “importancia increíble”, fue conseguirlo sin poder contar con sus grandes estrellas ofensivas, Nico e Iñaki Wiliams, Oihan Sancet y Alex Berenguer.
Aunque Sancet reapareció a la hora de partido, generó la ocasión que acabó en el gol en propia puerta de Manu Sánchez. Ante el Getafe parece que los Williams seguirán siendo bajas, Nico por una pubalgia e Iñaki por una lesión muscular, pero Valverde podrá contar ya con Sancet de titular y recupera también a Berenguer.
Con ello, la línea bilbaína de media puntas recuperará una forma más cercana a la habitual que la del domingo con Álvaro Djaló y los ‘cachorros’ Peio Canales y Aingeru Olabarrieta.
Además habrá que Valverde da aire a jugadores que han encadenado dos titularidades en cuatro partidos, como los defensas Yeray Álvarez y Yuri Berchiche, los centrocampistas Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar y el ariete Maroan Sannadi.
Al respecto se espera de regreso al once de Unai Gómez y Gorka Guruzeta, que mejoraron mucho a su equipo el domingo saliendo del banquillo, curiosamente en posiciones de banda que no suelen ocupar.
Y también que repita Galarreta o Jauregizar porque también es baja, en principio y por la herida sangrante sufrida hace seis días en Manchester, Beñat Prados. En defensa, podrían volver a la titularidad también Aitor Paredes junto a Dani Vivián y Adama Boiro o Iñigo Lekue en el lateral izquierdo.
En el Getafe, las alarmas se han encendido después de acumular cinco derrotas consecutivas, seis en sus últimos siete partidos. El conjunto azulón acumula varias jornadas en las que no acaba de sumar los tres puntos que necesita para certificar la permanencia de forma virtual.
Esta jornada, la podría conseguir de forma matemática si gana su partido y el Leganés empata o pierde el suyo. Con Las Palmas fuera de juego tras su derrota ante el Sevilla (1-0), todas las miradas en el Getafe se giran hacia el cuadro ‘pepinero’, el último que perdería la categoría si terminase el campeonato en estos momentos.
Bordalás recuperará a dos piezas muy importantes en su esquema: el uruguayo Mauro Arambarri y el nigeriano Christantus Uche. Ambos, por sanción, no pudieron participar en la contundente derrota sin paliativos que sufrió el Getafe en Mestalla contra el Valencia (3-0) y serán una baza importante para intentar superar al Athletic.
Uche volverá para enfrentarse al equipo ante el que debutó en Primera División en la primera jornada en un duelo del que guarda muy buen recuerdo. Jugó de delantero centro por las múltiples bajas del Getafe y marcó el gol de su equipo que permitió sumar un empate en San Mamés.
Meses después, su presencia en el once del Getafe será fundamental y estará junto a un once bastante reconocible en el que no estarán por sanción Djené Damonam y Juan Berrocal. Es duda Juanmi Jiménez y, precisamente arriba, el uruguayo Álvaro Rodríguez y Borja Mayoral, se disputarán un puesto para intentar acabar con una sequía anotadora de cuatro encuentros consecutivos.
— Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Juan Iglesias, Alderete, Duarte, Diego Rico; Arambarri, Milla; Terrats, Uche, Coba o Bernat; y Borja Mayoral o Álvaro.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivián, Paredes, Adama; Galarreta, Vesga; Berenguer, Sancet, Unai Gómez; y Guruzeta.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).
Estadio: Coliseum.
Hora: 21:30
—————————————————————–
– Clasificación: Getafe (15º, 39 puntos); Athletic (4º, 64 puntos).
– El dato: Bordalás podría superar su récord de derrotas seguidas con el Getafe. La pasada jornada, igualó su peor cifra, cinco encuentros consecutivos con derrotas que ya firmó en las últimas cinco jornadas del curso pasado. Además, el Getafe, en la última década, sólo ha ganado una vez al Athletic en el Coliseum.
– Las frases:
. José Bordalás (Getafe): “No hay nerviosismo”.
. Ernesto Valverde (Athletic), tras apuntalar el domingo la cuarta plaza y las opciones ‘Champions’: “Le doy un valor increíble a la victoria”.
– Altas: en el Getafe, Christantus Uche y Mauro Arambarri (tras sanción); en el Athletic, Andoni Gorosabel y Álex Berenguer (tras sanción).
– Bajas: en el Getafe, Juan Berrocal y Djené Dakonam (sanción); en el Athletic, Nico Williams y Nico Williams (lesión).
– Dudas: en el Getafe, Juanmi Jiménez (lesión); en el Athletic, Beñat Prados (lesión).
– Apercibidos: en el Getafe, Coba da Costa, Juan Iglesias, Allan Nyom, Juanmi Jiménez y Álex Sola; en el Athletic, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Mikel Jauregizar.