Madrid, 26 ago (EFE).- Ocho comunidades activarán este martes la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por altas temperaturas, entre ellas Aragón y Cataluña, que además estarán bajo aviso por fuertes tormentas con posibilidad de granizo y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de comunidades en alerta amarilla por altas temperaturas, con niveles de entre 36 y 39 grados e incluso 40 grados localmente en zonas de Jaén son las siguientes: Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
En el caso de Galicia, la alerta amarilla es por temporal marítimo en todo el litoral, según los datos publicados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Aragón se prevén hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias en el Pirineo oscense y en Cinco Villas de Zaragoza; asimismo en el valle de Arán y Pirineo de Lleida, en Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, se podrán alcanzar hasta 40 grados en Cazorla y Segura (Jaén), y los niveles serán de hasta 39 grados en otras zonas de esa provincia; también se llegará a ese registro en Córdoba en la campiña y en otros puntos del territorio.
En el valle del Tajo (Toledo) y en Guadix y Baza (Granada) se alcanzarán máximas de 38 grados, y hasta 37 grados se registrará en Mallorca, el sur de Ávila y en Villuercas y Montánchez (Cáceres).
En el caso de Madrid, en la zona sur, vegas y oeste, las temperaturas alcanzarán hasta 36 grados.