Madrid, 20 sep (EFE).- Aragón y Navarra están este sábado en alerta naranja (riesgo importante) por la probabilidad de que se produzcan lluvias y tormentas, mientras que en otras cinco comunidades autónomas se ha habilitado la amarilla (riesgo).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado hoy que en áreas como Jaca o Benasque en Huesca se espera que las precipitaciones acumulen hasta 30 mm de agua en una hora y habrá una gran probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.
También existe el riesgo de lluvias y no se descartan intensidades muy fuertes en algunos puntos de Aragón, según esto.
Mientras, en Navarra, la Aemet ha avisado de que desde las 17.00 horas se producirán previsiblemente precipitaciones que acumularán hasta 30 mm por hora y se esperan rachas muy fuertes asociadas, con presencia de granizo en el Pirineo.
En cambio, en nivel amarillo figuran hoy áreas del Principado de Asturias, como el Litoral oriental, la zona central y los Valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa, donde habrá hasta un 70 % de probabilidades de lluvia.
También se esperan lluvias en Cantabria, en la zona de Liébana, a partir de las 14.00 horas y no se descartan las rachas muy fuertes en zonas de tormenta; mientras que en Castilla y León se registrarán probablemente lluvias desde las 14.00 horas en el Condado de Treviño (Burgos), la Ibérica de Burgos, la Cordillera Cantábrica de León, la Cordillera Cantábrica de Palencia y la Ibérica de Soria.
Según esto, hay hasta un 70 % de probabilidades de que se produzcan tormentas en esas mismas áreas.
Aemet avisa de que en el País Vasco se esperan precipitaciones en puntos como la Cuenca del Nervión, la Llanada alavesa; el litoral y el interior de Gipuzkoa y el litoral e interior de Bizkaia; y habrá probables rachas muy fuertes asociadas y presencia de granizo en esos y otros puntos puntos de la comunidad autónoma.
La predicción contempla asimismo que en La Rioja se esperan precipitaciones en la Ribera del Ebro y la Ibérica Riojana, lugares en los que habrá además riesgo de tormentas.
En cuanto a las Islas Canarias, la citada agencia ha dispuesto una alerta amarilla ante la probabilidad de polvo en suspensión en todo el archipiélago -Gran canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife).