Getafe (Madrid), 6 abr (EFE).- Antes del inicio del curso, el centrocampista uruguayo del Getafe Mauro Arambarri sólo había participado en 15 de los anteriores 76 partidos oficiales de su equipo. Las lesiones frenaron la progresión de un jugador clave en el esquema de José Bordalás, que esta temporada regresó más fuerte que nunca para mostrar unos números inéditos en su carrera.
Arambarri ha superado con fuerza dos lesiones graves consecutivas y un calvario que comenzó el 8 de octubre de 2022, cuando entró en la enfermería tras romperse el tobillo derecho en el estadio Santiago Bernabéu.
Llegó a pasar por quirófano hasta en tres ocasiones y, una vez recuperado, sufrió una rotura parcial del menisco externo en una rodilla que le impidió jugar la mayor parte de la pasada campaña. Bordalás, después de una larga espera, por fin pudo contar con uno de sus mejores jugadores al inicio de curso.
Y el regreso de Arambarri no ha podido ser mejor. Nunca en su carrera había firmado números tan importantes que hablan por sí mismos: con el tanto que marcó este domingo al Valladolid, acumula nueve goles, dos más que en sus once temporadas anteriores con las camisetas del Defensor Sporting, Girondins Burdeos y el mismo Getafe.
Más goles en una temporada que en el resto de su carrera
El centrocampista charrúa se ha convertido en todo un ‘llegador’ y ha explotado una faceta inédita en su carrera profesional. Nunca antes había marcado tantos goles y sólo un centrocampista, Oihan Sancet (Athletic), con 13 aciertos, ha celebrado más dianas en LaLiga. Incluso suma más que nombres importantes como el jugador del Real Madrid Jude Bellingham, que acumula 8 en Liga.
Y la recuperación de Arambarri no solo ha sido física. El jugador del Getafe ha tenido que hacer un trabajo psicológico para afrontar sus lesiones. Él mismo lo reconoció en una entrevista en la radio de su país Sports890: “Hay situaciones que te desbordan y está bueno saber cómo afrontarlas”.
De hecho, el profesional que trató a Arambarri le avisó de que no iba a ser el mismo jugador de antes de su primera lesión. Eso sí, también le dejó claro que convertirse en un futbolista diferente no era “ni mejor ni peor”.
Tenía razón. Arambarri, aunque es igual de luchador sin reservas en los esfuerzos, ha adquirido una mayor intuición en el arte del gol. Es algo que siempre le pedía su entrenador, que anhelaba centrocampistas más llegadores para complementar la escasez anotadora de sus delanteros.
El regreso con Uruguay, un sueño para Arambarri
Arambarri cumplió con los deseos de Bordalás y equipos como el Atlético de Madrid (2), Alavés (2), Barcelona, Valencia, Villarreal, Betis y Valladolid han sufrido los goles de un jugador que se quedó sin Mundial de Catar en 2022 por la primera lesión que le afectó un tobillo.
En esos momentos, Diego Alonso estaba al mando del combinado charrúa. Contaba con el jugador del Getafe, que tuvo muchas opciones de entrar en la lista definitiva de la selección uruguaya para el pasado Mundial. Ahora, con Marcelo Bielsa al cargo, de momento no ha sido citado para un equipo con el que disputó su último encuentro el 11 de junio de 2022, un amistoso contra Panamá.
Arambarri no ha podido evitar hacer comparaciones entre Bielsa y Bordalás y ve similitudes en el estilo de ambos entrenadores por la presión, la intensidad y la agresividad deportiva ante los rivales. Así lo aseguró en una entrevista con El País de Uruguay, donde no escondió que su sueño es regresar con su selección.
De momento, va por buen camino. Seguro que Bielsa toma nota de las actuaciones del jugador charrúa, que después de dos temporadas casi inédito por las lesiones, ha firmado un regreso imbatible. Arambarri, en su mejor versión, llama a las puertas de su selección mientras disfruta de su mejor momento desde que llegó al Getafe allá por la temporada 2017/18.
Juan José Lahuerta