(Actualizamos dos últimos párrafos)
Moscú, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, advirtió hoy de que unas demandas “poco realistas” de Estados Unidos solo dificultarían la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
“Unas demandas (de EE.UU.) que sean poco realistas únicamente reducirán la posibilidad de llegar a un acuerdo”, a la vez que si son realistas, “es muy posible que lleguemos a un acuerdo”, dijo el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, Araqchí recalcó que Irán participará “muy seriamente y con plena voluntad en las negociaciones para encontrar soluciones al programa nuclear pacífico iraní”, que celebrará mañana en Roma.
Subrayó el carácter indirecto de las conversaciones con EE.UU., para añadir que esta modalidad no es algo “complejo y sorprendente” y que mediante ella “es posible llegar a acuerdos”.
“En este momento solo llevamos a cabo negociaciones indirectas. Es evidente que debido a las amenazas del gobierno de Estados Unidos y a las sanciones económicas, así como a la política de máxima presión contra nosotros, no podemos mantener negociaciones directas con ellos”, explicó.
Según Araqchi, en la primera ronda de estas negociaciones, celebrada el pasado día 12 en Omán, Irán vio “un cierto nivel de seriedad de la otra parte, un deseo de discutir exclusivamente temas nucleares”.
“Esto podría permitirnos entablar negociaciones constructivas”, resumió el ministro iraní, quien fue recibido la víspera en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La parte iraní añadió que su presidente, Masoud Pezeshkian, espera que Putin visite Teherán en 2025.
Ambos países celebrarán entre el próximo 23 y 25 de abril la 18º Comisión Intergubernamental sobre cooperación comercial y económica, que tendrá lugar en Moscú.