Araqchí y Witkoff liderarán las negociaciones “indirectas” entre Irán y EE.UU. en Omán

Imagen de Archivo del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.
EFE/ Jorge Jerónimo

Teherán, 8 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, liderarán las negociaciones “indirectas” que mantendrán el sábado los dos países en Omán y en las que el ministro omaní de Exteriores, Badr bin Hamad Al Busaidi, ejercerá de intermediario.

Araqchí informó a la agencia Tasnim que liderará el sábado a la delegación iraní y que negociará con Witkoff de manera “indirecta” el programa nuclear en Omán.

El papel de intermediario recaerá sobre Al Busaidi, según informaron medios iraníes como Press TV.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su país comenzará el sábado a tener “conversaciones directas” con Irán en busca de un acuerdo sobre su programa nuclear.

“Vamos a tener conversaciones directas con Irán y comenzarán el sábado. Veremos qué sucede”, declaró Trump durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

Araqchí confirmó hoy las negociaciones, pero reiteró que serán conversaciones indirectas, la postura que ha mantenido hasta ahora Teherán.

“Irán y Estados Unidos se reunirán en Omán el sábado para mantener conversaciones indirectas de alto nivel”, dijo en X Araqchí, quien se encuentra en Argelia en viaje oficial.

El diplomático iraní ya formó parte de las negociaciones nucleares que culminaron en el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y otras potencias, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Trump retiró a EE.UU. de ese acuerdo durante su primer mandato (2017-2021) y desde entonces Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido en el extinto pacto y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %.

Desde su regreso a la casa Blanca, el mandatario estadounidense ha insistido en cerrar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán y ha amenazado en varias ocasiones con bombardear Irán sino sucede.