Arce acompaña a Del Castillo a inscribir candidatura oficialista para comicios en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) acompaña al ex ministro de interior, Eduardo del Castillo, durante su inscripción como candidato presidencial por el partido oficialista para las próximas elecciones este lunes, en La Paz (Bolivia).EFE/Luis Gandarillas

La Paz, 19 may (EFE).- El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, se unió este lunes a la caravana oficialista para inscribir ante el órgano electoral las candidaturas del partido gubernamental para los comicios generales de agosto, lideradas por su exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo, que aspirará a la Presidencia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) acompaña al ex ministro de interior, Eduardo del Castillo (c), durante su inscripción como candidato presidencial por el partido oficialista para las próximas elecciones este lunes, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

Miles de mineros, indígenas, sindicalistas, campesinos y funcionarios estatales recorrieron las principales calles del centro histórico de La Paz, mientras que Arce y Del Castillo se unieron a ellos cerca de las 23.25 locales (03.25 GMT del martes) cuando llegaron al barrio residencial de Sopocachi, donde está la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) acompaña al ex ministro de interior, Eduardo del Castillo (c), durante su inscripción como candidato presidencial por el partido oficialista para las próximas elecciones este lunes, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

Junto a ellos también marcharon el vicepresidente del país, David Choquehuanca; el presidente del MAS, el líder campesino Grover García, que es afín a Arce, y el también dirigente campesino Milán Berna, que será el acompañante de fórmula de Del Castillo.

“Es un trabajo de semanas y semanas pidiendo la unidad del bloque popular. Finalmente lo logramos, estamos uniendo el campo con la ciudad, el oriente con el occidente, la unidad de todo el pueblo boliviano”, declaró Del Castillo a los medios antes de ingresar al TSE.

Los bolivianos están llamados a las urnas el próximo 17 de agosto para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar al Legislativo nacional para el próximo quinquenio.

A las 23.59 hora local de este lunes (03.59 GMT del martes) termina el plazo dispuesto por el TSE para la inscripción de candidaturas y el 6 de junio se publicarán las listas de postulantes habilitados.

El MAS anunció el viernes que Del Castillo será su candidato a la Presidencia, después de que Luis Arce decidiera no aspirar a la reelección.

Del Castillo, un abogado de 36 años nacido en la región oriental de Santa Cruz, fue desde noviembre de 2020 y hasta el viernes el ministro de Gobierno de Arce.

La decisión del Arce de mantenerlo como ministro fue una de las causas de la fragmentación del MAS, por las críticas del expresidente y exlíder oficialista Evo Morales (2006-2019) contra el abogado y sus pedidos constantes para que fuera removido del cargo, acusándolo de una supuesta protección al narcotráfico, entre otros.

Por su parte, Del Castillo ha cuestionado al expresidente por insistir en ser candidato y no permitir la renovación de liderazgos en el oficialismo.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, sostiene que está habilitado para los comicios, pese a que el Tribunal Constitucional reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

Al perder el liderazgo del MAS, el exmandatario renunció a su militancia e impulsó la creación del bloque político Evo Pueblo, aunque no podrá participar en estas elecciones con esa sigla porque aún debe constituirse legalmente.

El político recurrió al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar este lunes su candidatura, pero esa organización no está habilitada porque perdió su personalidad jurídica hace dos semanas.

Los delegados de Morales y de Pan-Bol no pudieron hacer la inscripción física porque no les permitieron ingresar al TSE, pero el abogado de Morales, Wilfredo Chávez, indicó que hicieron el registro digital.