Arda Güler llegó para quedarse

El centrocampista turco del Real Madrid Arda Güler (d) celebra después de marcar el 1-0 durante el partido entre el Real Madrid y el Celta de Vigo en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid este domingo. EFE/ Ballesteros

Madrid, 4 may (EFE).- Segunda titularidad en Liga y segundo gol. Arda Güler vive su mejor momento en el Real Madrid. Una nueva posición para él en el conjunto blanco, como interior en el centro del campo. De penúltimo futbolista en los planes de Carlo Ancelotti a ser pieza clave en un tramo final en el que está el título de Liga en juego.

Casi dos temporadas después de su llegada como una de las estrellas emergentes el fútbol europeo, el turco ha encontrado una regularidad que le costó ganarse por parte de su técnico; el mismo que en sus últimas comparecencias ha cambiado el discurso.

Ancelotti ha pasado de remarcar su juventud, necesidad de trabajo y negar desavenencias con el futbolista, a señalarle como una figura clave en los próximos años del Real Madrid. Sea con él como entrenador o no, algo que se esclarecerá, según marcó los tiempos el propio ‘Carletto’, el 25 de mayo, al término de la Liga.

“Güler ha progresado muy bien. En el futuro va a tener aún más protagonismo. Está mostrando más continuidad en el juego y mostrando que puede jugar como interior. Él va a ser un interior fantástico porque tiene sentido del juego, buen manejo… y va a ser un jugador muy importante en el futuro del Real Madrid porque no hay muchos jugadores en el centro del campo con este tipo de perfil y la calidad que él tiene”, ponderó Ancelotti.

Palabras del técnico italiano que llegaron antes de un partido contra el Celta de Vigo en el que el turco anotó su quinto gol del curso. Este, con un disparo a la escuadra del palo largo de la portería de Vicente Guaita tras un recorte. Además, dio la asistencia a Kylian Mbappé para el 3-0 con un pase medido al espacio. Pura clase.

Un gol importante que le confirma como uno de los futbolistas más en forma de la plantilla del Real Madrid en la actualidad. Algo que no había ocurrido antes.

Es más, el turco, hasta este domingo, sumaba 1.388 minutos, el 17ª de la plantilla en este apartado y solo por delante de un jugador de campo -Endrick- sin lesiones de larga duración. Es decir, el penúltimo jugador en los planes de un Ancelotti.

Rol que comenzó a cambiar el pasado 23 de abril en Getafe. Titular en el centro del campo y gol con un disparo desde la frontal del área que le dio los tres puntos al Real Madrid para seguir metido de lleno en la pelea por la Liga.

En el siguiente encuentro, el clásico de Copa, saltó al terreno de juego con un 1-0 abajo en el marcador y, junto a la entrada de Modric y Mbappé, cambió el partido. Asistencia medida en un saque de esquina para Tchouaméni, protagonismo con balón y en la recuperación del esférico.

Con prórroga incluida, 66 minutos en sus piernas. Y el turco se recuperó bien entre partido y partido para repetir titularidad en Liga y mandar de nuevo un mensaje: ha llegado para quedarse.

Por delante, una semana hasta una fecha clave que marcará lo que resta de Liga: el clásico del próximo domingo 11 de mayo en Barcelona. Si el Real Madrid gana, se colocará a un punto; si pierde, a siete y prácticamente renunciando al título.

Partido trascendental para el que en otras ocasiones su nombre no estaba sobre la mesa a la hora de formar el once titular; algo que Arda Güler ha cambiado en tres partidos que pueden ser decisivos en su futuro.

Óscar Maya Belch