Arévalo lamenta la muerte de Mujica: “ejemplo de humildad y grandeza”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en una foto de archivo. EFE/ Mariano Macz

Ciudad de Guatemala, 13 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, lamentó este martes el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica debido a un tumor maligno en el esófago.

”Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan”, dijo Arévalo de León en su cuenta oficial de X.

El mandatario guatemalteco agregó que la obra y palabras de Mujica son “surco y esperanza” y finalmente envió un saludo a su familia y al pueblo uruguayo.

El pasado 3 de marzo, Arévalo de León visitó a Pepe en su casa en Montevideo y sostuvieron una conversación sobre la realidad que viven los pueblos latinoamericanos.

El presidente guatemalteco nació en Montevideo el 7 de octubre de 1958, durante el exilio de su padre José Árevalo en el país suramericano.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo ese día el expresidente.

En los primeros meses de este año, el exmandatario participó en algunos eventos de carácter público, entre ellos un homenaje que le hizo el Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia.